De los 17 asesinatos de mujeres que se han contabilizado en lo que va de este 2019 en la entidad, tres han sido catalogados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y otros siete como homicidios dolosos y el resto no ha sido reconocido.
Entre los últimos casos, se documentó el hallazgo del cuerpo de una fémina calcinada en un camino del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y dos más que fueron atacadas a balazos en la capital del estado.
El fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez señaló que se investiga exhaustivamente cada uno de estos hechos para dar con los responsables.
“Es lamentable los hechos y hay que ver cómo se está moviendo la criminalidad en Oaxaca capital hasta ese día no se había registrado ningún homicidio en la capital, fueron desgraciadamente estos hechos que irrumpieron esa racha”.
En este mismo sentido informó que de los 29 feminicidios que se cometieron el año pasado 19 han sido resueltos y se encuentran en el proceso de judicialización, por lo que ya existen órdenes de aprehensión contra los responsables.
De acuerdo a organizaciones en materia de protección de los derechos de las mujeres, en lo que va de este sexenio se han contabilizado 263 muertes violentas de féminas; después de la emisión de la Alerta de Violencia de Género suman ya 51 mujeres asesinadas.
Carina García