La Comisión Política de la Sección 22 del SNTE encabezada por el dirigente Azael Santiago Chepi entregó la noche de este jueves al gobernador Gabino Cué un pliego de demandas en el que destaca la exigencia de castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la desaparición de la sección 59 de dicho gremio, la recuperación de escuelas en poder de la disidencia y la aplicación de un proyecto alternativo para contrarrestar el programa federal Alianza por la Calidad de la Educación.
En el encuentro histórico celebrado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el magisterio y el gobernador signaron de facto un pacto para elevar la calidad de la educación en la entidad y para la atención de las demandas de la sección 22.
En respuesta, el mandatario ofreció una relación de “línea directa” aunque para la formalidad propuso la integración de una comisión de enlace que atenderá principalmente rubros de educación y justicia.
En ese sentido, Cué anunció que en los próximos días abrirá una fiscalía especial que investigará la represión y asesinatos durante el 2006 así como homicidios de dirigentes “porque no basta una investigación política, los agravios y la herida sigue abierta y porque no habrá paz en Oaxaca si no hay justicia” aunque aclaró que no buscará chivos expiatorios.
Antes, el secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas exigió castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex líder del Congreso Bulmaro Rito Salinas, a la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza y al ex Director de Seguridad Pública José Manuel Vera Salinas.
Gabino Cué reconoció en la mesa de diálogo que el magisterio votó por él el 4 de julio, por lo que indicó que defenderá a las maestras y maestros y les pidió ver a su gobierno “como un gobierno amigo”.
A su vez, el dirigente Azael Santiago Chepi en voz de los 70 mil trabajadores de la educación de la sección 22 de Oaxaca dijo que confían en la palabra de Cué, a quien le otorgó el beneficio de la duda y le advirtió que no puede haber “borrón y cuenta nueva” pues no se debe repetir la “historia negra de Oaxaca”.
Agregó el líder magisterial que “No cabe el discurso adulador, es ahora o nunca, y este movimiento puede ser incontrolable e insostenible”.
Con ausencia de la secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro, a la reunión con la dirigencia magisterial asistieron el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, el secretario de Seguridad, Marco Tulio López Escamilla, el Procurador de Justicia, entre otros funcionarios.
Agencia JM