El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió que se investigue y se deslinden las responsabilidades necesarias en el tema de la deuda de Coahuila.
Frente al gobernador del estado, Rubén Moreira, quien lo acompañó en toda la gira, Peña dijo que le corresponde al gobierno estatal darle una conducción y definir las formas en que se va a solventar el nivel de deuda.
“Lo tiene el actual gobierno, creo que las instancias judiciales y de procuración de justicia tienen un caso y una investigación que realizar. De eso no hay duda, me he pronunciado por ello y a que se castigue y sancione a los responsables”.
Aseguró que su compromiso, en caso de llegar a la Presidencia, será realmente aplicar la ley a “quien quiera que sea el responsable”.
Durante su gira por Coahuila, la ausencia del ex gobernador Humberto Moreira fue la única constante.
En los dos eventos públicos que tuvo, Peña buscó darle vuelta a la hoja después del encuentro que tuvo con estudiantes de la Ibero. En un ambiente controlado se reunión con empresarios saltillenses que terminaron por darle un aplauso de pie.
Al mismo tiempo y sin que el candidato se percatara, un grupo de inconformes se manifestó con pancartas en contra del ex gobernador y por su visita, pero fueron contenidos por hombres vestidos de civil que les arrebataron las pancartas a empujones y que fueron disipados antes de que Peña saliera.
Tras la reunión, en una entrevista breve, aseguró que no dejará de acudir a los espacios con jóvenes y universidades, aunque dijo que habrá que ver qué tan factibles son los tiempos.
El priista aseguró que aprecia la posibilidad de tener un diálogo “abierto, franco y sin restricciones” por lo que continuará con su asistencia a las universidades.
En el discurso frente a los empresarios reforzó a su partido, aseguró que el PRI es el único que tiene la fuerza política y la capacidad de concretar los acuerdos para sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país. Incluso fue más allá y dijo que la derecha “lo intentó y no pudo”, y que la izquierda se opone.
Publica su versión sobre el asunto Ibero
A través de un video Enrique Peña Nieto dio su versión de los hechos en el encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana.
En su página de internet llamó a la comunidad estudiantil, que no simpatiza con él, a “propiciar ante todo el respeto y un ambiente cordial que dé espacio a las diferencias”.
El clip, de tres minutos de duración y que al cierre de está edición contaba con 301 reproducciones, muestra a seis estudiantes de la Ibero que exaltan las virtudes del priista.
“No solo es valiente e influyente, sino que está bien preparado”, refiere un alumno.
Además Peña Nieto expone sus compromisos en materia educativa y convoca a los mexicanos para que en sus legítimas diferencias decidan el proyecto que les inspire confianza”.
Agencias