Ante el proceso judicial que se sigue a familiares del Secretario de Finanzas del Gobierno local, Miguel Ángel Ortega Habib, en el Estado de Jalisco; el integrante de la diputación permanente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso oaxaqueño, Wilfredo Fidel Vásquez López, solicitó se pida información pormenorizada a la Procuraduría General de la República, y a la Procuraduría General de aquel Estado, respecto a la situación que guardan todos los expedientes que tienen que ver con los familiares del funcionario de la administración de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.
En este sentido subrayó que su petición la fundamenta en la sospecha, que se trata de dinero que pertenece a los ciudadanos oaxaqueños y que fueron sustraídos ilícitamente por él o los funcionarios del actual régimen en el estado.
Al documentar el sin número de ocasiones que la fracción parlamentaria del PRD solicitó la comparecencia del Secretario de Finanzas, Vásquez López recriminó a sus compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la protección que le brindaron para no permitir que compareciera.
Subrayó que todo funcionario público, incluyendo a quienes integran el poder legislativo, tienen un compromiso fundamental con la democracia, además de que son el garante del cuidado y vigilantes de la correcta aplicación del dinero de la ciudanía.
Reiteró que este es un “asunto de Estado”, toda vez que está en juego el futuro de los oaxaqueños como pueblo, y “todos tenemos derecho de saber la verdad sobre las finanzas públicas”.
Toda vez que tanto la Procuraduría General de la República, así como la Procuraduría del Estado de Jalisco están haciendo las pesquisas correspondientes, Vásquez López consignó que este caso ha sido abiertamente difundido en los medios de prensa del Estado de Jalisco, desde el primer momento en que familiares del Secretario de Finanzas, fueron detenidos porque se les detectó que llevaban consigo varios millones de pesos en efectivo.
Destacó que la fiscalía de ese estado inmediatamente siguió la ruta del dinero y se descubrieron cuentas bancarias, donde desde Oaxaca se les depositaban grandes cantidades de dinero en transacciones electrónicas.
Asimismo, comentó que al respecto en las indagatorias se ha hecho la revelación ante la autoridad competente, que Daniel Teruel Ortega, sobrino de Miguel Ángel Ortega Habib, fue muy claro al decir que los depósitos bancarios se efectuaron por órdenes de su tío.
En este mismo sentido señaló que se ha difundido que no se trata nada mas de 1,123 millones de pesos, sino que el monto total de los depósitos y siguiendo la ruta del dinero, las cuentas registran la cantidad nada despreciable de 4800 millones de pesos, “que no tengo duda son del pueblo de Oaxaca”.
Complementariamente, refirió Vásquez López las notas periodísticas del estado de Jalisco, relatan incluso, que el Secretario de Finanzas tiene propiedades millonarias en Guadalajara y en el estado de México.
De la misma manera acusó que otro que se ha enriquecido ilegalmente es el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Esdras Cruz Cruz, a quien señalan tener propiedades en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, además de los ranchos que tiene en Chiapas de donde es originario.