Caso Nopalera y Zimatlán, producto de un conflicto interno añejo: SRA

Print Friendly, PDF & Email

Para el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Cernas, el enfrentamiento entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas es resultado de un conflicto agrario interno, en el cual ya existía una resolución emitida en 2006, sin embargo nunca se respetaron los acuerdos, lo que al final terminó en un enfrentamiento.

Explicó que todo inició, cuando Nopalera, anexo de San Pedro Yosotato, logró en un acuerdo para adjudicarse 499 hectáreas, para lo cual, la SRA, erogó un recurso de 15 millones de pesos, al mismo tiempo se realizó un acuerdo interno con su núcleo agrario de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para repartir dichas tierras.

De ahí en adelante empiezan los conflictos al no haber una certidumbre de cómo dividir las tierras, ahí el funcionario hace una pausa y añade: “Nosotros como instancia federal resolvimos el asunto en 2006, a pesar que no es de nuestra competencia, volvimos a participar en agosto de 2010, para acordar medidas precautorias que fueron impuestas al Estado Mexicano y a Oaxaca”.

Sin embargo explicó: “es derecho obligatorio, que las propias partes de manera voluntaria busquen la instancia que consideren necesaria para llegar a un acuerdo sobre los límites de sus comunidades, no necesariamente la SRA, aunque reconoció que siempre existe el riesgo de confrontación”.

Agregó que a la dependencia que encabeza, no le corresponde señalar culpables, pues existen muchos factores pero sobre todo no es su competencia, lo que sí apuntó es que la perdida de toda víctima fatal es de lamentar.

Asimismo volvió a deslindar a la SRA, al indicar que no es su competencia interceder en conflictos agrarios, sin embargo sí tienen un programa para atender “Problemáticas sociales” donde se tienen cerca de 80 millones de pesos para Oaxaca.

Finalmente indicó que existe voluntad de a dependencia federal para atender únicamente de su competencia al respecto confirmó que existen 81 conflictos limítrofes en todo el estado, pero recalcó: “le tiene que entrar los tres niveles de gobierno”.