
Diana Mendez
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de dos personas identificadas como C.M.L.M. empresario oaxaqueño vinculado a la marca Koch y U.F.C.R., alias “El Chupón”, por su presunta participación en la agresión cometida contra Erick Jair Pérez Limón, semanas antes de su desaparición en el municipio de San Agustín de las Juntas.
Con estas detenciones, suman tres personas procesadas por el delito de lesiones calificadas con ventaja, luego de que previamente fuera vinculado a proceso E.A.M.L., alias “El Talibán”, señalado como uno de los principales agresores.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 15 de abril de 2025, Erick Jair denunció haber sido golpeado por un grupo de mototaxistas en su domicilio, ubicado en San Agustín de las Juntas. En su testimonio, la víctima relató que al lugar llegaron patrullas de la Policía Municipal, cuyos elementos lo detuvieron y posteriormente lo entregaron a civiles, entre ellos los hoy detenidos.
Días después de estas agresiones, Erick Jair Pérez Limón desapareció, y desde entonces su familia y colectivos sociales exigen su presentación con vida.
El Tribunal de Enjuiciamiento ordenó la prisión preventiva para los imputados, mientras continúa la investigación complementaria a cargo de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales. Además, la Fiscalía de Oaxaca turnó el caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEMCO) para determinar la posible responsabilidad de policías municipales en los hechos, ante las denuncias de complicidad y abuso de autoridad.
La familia de Erick Jair, acompañada por el activista Joaquín Galván, exigió también la detención de “Gaspar N.”, padre de la novia de la víctima, identificado como la última persona que tuvo contacto con él y quien presuntamente lo amenazó la noche del 23 de junio, antes de su desaparición.
“Exigimos la captura del principal sospechoso y que se investigue la red de corrupción del municipio de San Agustín de las Juntas, así como el desmantelamiento de la organización criminal del ‘Talibán’, que mantiene atemorizados a varios municipios del Valle de Oaxaca”, señalaron familiares en un comunicado.







