Caso de microcefalia por zika no fue atendido en Oaxaca: GVR

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela  Velásquez Rosas, aclaró que el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en México, no fue atendido en ninguna de las jurisdicciones sanitarias  del estado.

 Informó que la paciente fue atendida en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, y es de origen oaxaqueño.

 Detalló que fue un parto ocurrido el 5 de noviembre de 2016, sin embargo, la investigación y confirmación de este caso aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.

 “Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda”.

 “Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus Zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

 Por lo anterior, Velásquez Rosas, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca a través de la Coordinación de Epidemiología ha reforzado el programa de vectores con el objetivo principal de prevenir  y disminuir los casos de Dengue, Zika y Chikungunya, e hizo un llamado a la  población a continuar con  las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

 Informó que en Oaxaca actualmente hay 488 casos confirmados de Zika, de los cuáles 196 son en embarazadas, los cuales ya están siendo atendidos por los SSO y se realizaron acciones de control alrededor de las viviendas y comunidades donde fueron detectados.

 Por lo que exhortó a la sociedad a seguir con las acciones preventivas como: usar manga larga, pantalón y repelente,  lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos,  voltear cubetas y botellas., tirar lo que no sirva  y  pueda acumular agua,  mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros,  utilizar pabellones para dormir,   asistir a controles prenatales,   en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud y no automedicarse.

 La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca indicó que el reforzamiento de las acciones de vigilancia, prevención y promoción, han permitido el control epidemiológico de la infección por virus Zika y otros arbovirosis como el Dengue y Chikungunya; cuyos casos se han reducido últimamente.

 Explicó que el Zika es una  enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aede y los pacientes con ésta enfermedad pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre dos y siete días.

 Reconoció que hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas.

 Recordó que el virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

 Detalló que los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el Dengue, la fiebre Chikungunya y la fiebre amarilla.

Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

 Dijo que la infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen.

 Actualmente no hay vacuna, el tratamiento para combatir la enfermedad por  el virus de Zika es relativamente leve, los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

 Recomendó prestar especial atención y ayuda a quienes no puedan protegerse adecuadamente por sí mismos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos. Los residentes en las zonas afectadas y quienes viajen a ellas deben extremar precauciones para protegerse de las picaduras de mosquitos.

 Velásquez Rosas hizo hincapié en vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos de las autoridades locales por reducir los mosquitos. Las autoridades sanitarias pueden aconsejar la fumigación de insecticidas.

 Finalmente recalcó que los Servicios de Salud de Oaxaca está reforzando la difusión sobre los riesgos a fin de involucrar a las comunidades para que comprendan mejor la dimensión de esta enfermedad  para facilitar la aplicación de  las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes.