Jaime GUERRERO
Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Proteccion Ciudadana (SSPPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, confirmó que el caso de la desaparición de la ex candidata del PRI-PAN-PRD, Sandra Domínguez, esta relacionado con la delincuencia organizada.
Precisó que Alex Hernández, esposo de Sandra Domínguez, tenía vínculos con la delincuencia organizada, por lo que los secuestradores iban por él y no por ella.
Asimismo, reiteró que la Fiscalía de Oaxaca, tiene detenida a una persona que tenia en su poder el teléfono de la activista.
Por el caso se colabora con la Fiscalía de #Oaxaca.
“La fiscalía del Estado tiene una persona detenida que estaba relacionada con precisamente con el teléfono de una de las víctimas”, expusó.
“Estamos también colaborando con ellos en la investigación que se apunta a un grupo delictivo donde según las investigaciones, al momento, el objetivo de la desaparición no era ella, sino su pareja sentimental, que estaba vinculada a un grupo delictivo, lamentablemente en la privación de la libertad, pues también estaba ella y estamos todavía trabajando con la Fiscalia del estado de Oaxaca”, dijo ante la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
De la misma forma, afirmó que están trabajando con la Fiscalia de Oaxaca para la detención de esta célula responsable de la privación ilegal de la libertad de las dos personas.
La célula pertenece a Oaxaca, confirmó García Harfuch. Muchas gracias.
Por su parte, Sheinbaum Pardo, desestimó que la linea de investigación involucre a Donato Vargas, funcionario del Gobierno de Oaxaca.
“La investigación la tiene la fiscalía del Estado de Oaxaca, y como informó el secretario, pues ahí una línea de investigación que se está siguiendo (la desaparición forzada por grupos delictivos)”, asentó la Presidenta.
En tanto, refirió que en las iniciativas de leyes secundarias que presentó ayer, a de la reforma constitucional para fortalecer los derechos de las mujeres, viene la tipificación de la violencia digital que ya se ha legislado en muchos estados, “pero viene ya tipificada a nivel federal y pues lo que tengan que hacer también los estados en sus códigos estatales”.
Sandra Domínguez es una activista mixe que fue vista por última vez en la localidad de María Lombardo de Caso en Oaxaca.
Domínguez había denunciado funcionarios que estaban en un chat en el que al parecer era compartido contenido de carácter sexual de mujeres de la sierra, y posteriormente se desistió de la denuncia contralora Donato Vargas, titular de la Coordinación de Delegados de Paz, como uno de los miembros del mencionado chat.