Como parte de un programa piloto, este 1º de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) ha instalado una casilla especial en un hospital de cada entidad del país (incluyendo la Ciudad de México), para dar servicio a ciudadanas y ciudadanos en el hospital.
Se trata de casillas que fueron planeadas e instaladas para privilegiar el acceso de quienes se encuentran en los hospitales, ya sea como pacientes, sus acompañantes, médicos y personal del hospital.
En 31 entidades federativas, estas casillas operan bajo la modalidad de votación convencional; es decir, se instalaron dentro del hospital para facilitar la votación tanto de personas hospitalizadas, como sus familiares o personas a su cuidado, personal médico, paramédico y administrativo de guardia.
En la Ciudad de México, la casilla instalada en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, opera bajo dos modalidades: una fija y otra itinerante. Con la modalidad fija se recibe la votación de personas hospitalizadas cuya condición sí les permita dirigirse a las casillas; la votación de sus familiares o personas a su cuidado, y también del personal que labora en dichos centros hospitalarios.
Con la modalidad itinerante, es posible recabar la votación de ciudadanas y ciudadanos (que así lo necesiten) directamente en sus habitaciones o en el lugar donde se encuentren dentro del hospital, considerando, de igual forma, las medidas que dicte la autoridad de salud.
Las casillas fueron instaladas en las capitales de cada estado y su funcionamiento respeta las normas de acceso, permanencia y control de los centros hospitalarios. Además, como sucede en el caso de las casillas especiales que se instalan en otros espacios, éstas estarán dotadas de 750 boletas para cada tipo de elección.