El gobierno de Oaxaca tiene un plazo de 5 a 6 meses para reformar y promulgar su ley estatal de educación y su Constitución local para incluir algunos de los objetivos del denominado Plan de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), creado por la sección 22 de la CNTE, para impulsar un esquema propio de evaluación para los docentes.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que sin violentar la Constitución, Oaxaca tiene un plazo de 5 a 6 meses para discutir una ley que pueda flexibilizar algunos aspectos de la reforma educativa federal.
“Estamos analizando incidir algunas cuestiones del denominado PETEO en nuestra Ley Estatal de Educación para flexibilizar algunas cuestiones de la reforma educativa federal, para la cual tenemos cinco meses para presentarla y un mes más para que se apruebe.”
Dijo que ya se tiene un 90 por ciento de la nueva reforma local elaborada, misma que será entregada al Congreso Estatal para que se analice, tras ser consensuada con los maestros de la sección 22.
Detalló que la propia ley que crea en la reforma educativa federal el Instituto Nacional de Evaluación permite a los estados incluir hasta un 30 por ciento en las cuestiones de evaluación en sus leyes locales, “que van a ser inamovibles para un examen”.
Aclaró que el gobierno de Oaxaca no perdería los recursos que bajan de la federación con esta propuesta de reformas que se llegaran a ejercer, “porque solo implica sentarse con buena voluntad a lado de los maestros de la sección 22 para llegar acuerdos que nos permitan encauzar algunas de sus demandas en nuestras leyes locales”.
Iturribarría, afirmó que donde se podrían generar costos adicionales sería en la propuesta de poder encauzar el PTEO en las 13 mil 500 escuelas que tiene Oaxaca, porque ello implicaría tener fondos adicionales para la implementación y capacitación en lo que permita la propia ley estatal y reforma federal incluir.
Con respecto a déficit que tiene Oaxaca en el pago de salarios y prestaciones de los 73 mil docentes, que es de poco más de 4 mil millones de pesos, podría superarse una vez que la nómina pase a tutela del gobierno federal en el 2015.
Detalló que al momento se está realizando un inventario de la conciliación para regularizar las plazas indebidas que se dieron en los regímenes priistas.
Iturribarría Bolaños, afirmó que también se trabaja para mejorar los pagos de nómina de los docentes mediante trasferencias bancarias.
Delincuentes confesos
El director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarría, dejó claro que una vez que el pago de la nómina de profesores pase a ser responsabilidad de la educación, los funcionarios oaxaqueños dejarán de ser perseguidos y sancionados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
“Muchas veces somos señalados hasta de delincuentes confesos, por cuestiones que tienen que ver con la asignación de recursos de un ejercicio a otro, por cumplir con el pago de nómina de los docentes que muchas veces son configurados como desvíos de recursos.
“En muchas ocasiones estamos frente a una disyuntiva cuando no nos alcanza el gasto para pagar la nómina de los maestros, lo que genera en ocasiones que se cierre el presupuesto con un déficit de más de 100 millones de pesos, porque no podemos pagarle a los proveedores y tenemos que cubrirlos con un presupuesto de un año a otro”, concluyó el titular del IEEPO.
Agenciajm.com.mx