El 90 por ciento de los productos que se consumen en Oaxaca no se producen en la entidad, por lo que se obtienen de otros lugares como Puebla, Veracruz y Chiapas lo que sin duda incrementa el precio por el traslado de los mismos.
El presidente de la Cámara de la Masa y la Tortilla Tradicional, Jaime Eugenio Pascual ejemplificó que la mayor parte del maíz que se consume aquí proviene de Sinaloa debido a que el flete es menor.
Manifestó que transportar una tonelada de maíz de esta zona hasta el centro de la ciudad equivale a mil 200 pesos, mientras que mover el grano de la Cuenca del Papalopan a esta misma distancia cuesta mil pesos más.
” El alto flete se debe a la carencia de vías de comunicación”, manifestó el empresario quien dijo también que solicitó a las autoridades dar prioridad a esta situación.
Además de exponer que es necesario abrir nuevos caminos que permitan que productos como el maíz, frijol y otros que se generan aquí en la entidad puedan llegar sin mayores complicaciones a la mesa de los oaxaqueños.
Carina García