Casi 500 mil desplazados por lucha anticrimen: PRD

Print Friendly, PDF & Email

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, la perredista Teresa Incháustegui, afirmó que existen casi 500 mil desplazados y 40 mil asilados políticos en diversos países como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo el gobierno federal.

 

Al participar en el foro “Las causas de la izquierda y la reconstrucción de la nación”, organizado por el PRD, la también integrante de la Comisión de Gobernación en San Lázaro dijo que hay de 30 mil a 40 mil huérfanos, de acuerdo con “datos que vamos consiguiendo de organizaciones gubernamentales, informes que se ponen en la red” en internet.

Con el tema “Seguridad y justicia para México”, Incháustegui señaló que en lo que va de este sexenio se ha incrementado 50 por ciento el gasto en las áreas de seguridad y fuerzas armadas, mientras que en educación se tiene un crecimiento de 1.5 por ciento, “y mucho menos en materia de salud”.

Expuso que en procuración de justicia se ha debilitado el presupuesto, porque tiene menos de 10 por ciento del que se le ha destinado.

La diputada perredista dijo que “eso tampoco ha sido una estrategia que haya favorecido el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia, sino todo lo contrario”.

Sostuvo que entre los resultados destaca el “desbordamiento” de la violencia, porque no es una guerra de dos bandos, sino “de todos contra todos”, donde lo mismo criminales se uniforman, hacen falsos retenes, y miembros de las fuerzas armadas cometen delitos.

Consideró que se da una multiplicación de cárteles y la ampliación de áreas criminales, en tanto que ocurre un crecimiento exponencial de la seguridad privada.

La diputada Teresa Incháustegui señaló también que si la Ley de Seguridad Nacional que plantean el PAN y el PRI fuera votada en este momento, se darían pasos atrás en el régimen cívico-militar establecido en México desde los años 40.

Milenio