De enero a la fecha el Hospital General de 60 camas ubicado en esta localidad, ha otorgado dos mil 818 consultas generales, 369 de ginecología y 393 de pediatría, además se realizaron 325 cirugías, se atendieron 299 partos y 249 cesáreas.
En entrevista el director del nosocomio, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, agregó que también se han realizado 35 mil 16 estudios de laboratorio, 266 electrocardiogramas, entre otros.
Y es que aseguró que desde hace más de 20 años, esta unidad de segundo nivel de atención ha brindado servicios de salud con calidad a los habitantes de las comunidades más vulnerables, lo que la ha convertido en una de las más productivas en la región.
Explicó que la mayoría de las atenciones que se otorgan en el nosocomio son las relacionadas a la salud de las embarazadas, ello ante el compromiso de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por reducir los índices de mortalidad materna y perinatal.
Informó que la cartera de servicios de la clínica incluye además las especialidades de medicina interna, traumatología, otorrinolaringología, psicología, nutrición y clínica de displasias.
Detalló que la plantilla laboral está compuesta por 12 médicos generales, 28 especialistas y 119 enfermeras, que brindan atención los 365 días del año en turnos matutino, vespertino, urgencias y especial (días festivos).
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, Norberto Barroso Rojas, expuso que es uno de los más importantes en la región, con más de 148 mil habitantes beneficiados de 13 municipios, entre los que destacó San Agustín Loxicha, Santiago Xanica y Santo Domingo de Morelos, catalogados como de Bajo Índice de Desarrollo.
Por ello reconoció el interés del ejecutivo estatal y el secretario de Salud, al fortalecer y ampliar la red de servicios hospitalarios, mismo que benefició a este hospital luego de su remodelación en el área de quirófanos, a fin de brindar una atención profesional y de calidad a todos los costeños.
Finalmente recordó a la población que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que los invitó a acercarse a los Hospitales, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS) y Centros de Salud, más cercanos a su localidad en caso de cualquier síntoma de malestar.