Al cumplir su séptima semana de movilizaciones, un grupo de estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), tomaron nuevamente la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, para presionar al gobierno de Gabino Cue, para que les entregue automáticamente unas 950 plazas de docentes.
Los inconformes también esperan que este 10 de abril se instale de manera formal la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con autoridades del gobierno estatal, hagan valer una propuesta para evitar que los normalistas pierdan el ciclo escolar y puedan ser sujetos a plazas.
También, en esta mesa se discutirá la posibilidad de que la Sección 22 pueda llevar a cabo su propio censo educativo y se atienda el tema de los homologados.
Durante la toma de la autopista, los estudiantes evitan el pago de peaje en las casetas y realizan labores de boteo “voluntario”.
Agencia JM