La delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, entregó 62 mil pesos a Abel Luna Ortiz, Director de la Unidad de Atención Académica al Estudiante Indígena (UAAEI) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), correspondientes a 25 becas alimenticias para estudiantes de la Casa del Universitario Indígena.
Los recursos se encuentra destinado al apoyo de jóvenes preferentemente hablantes de una lengua indígena y con alto promedio escolar, de acuerdo a los lineamientos internos de la Casa del Universitario Indígena.
El director de la UAAEI mencionó que en ese albergue universitario se brindan servicios de hospedaje, alimentación y asesorías escolares, con la intención de facilitar la estancia de los jóvenes al interior de la Universidad, así como mejorar su aprovechamiento escolar.
Respecto a ello, el funcionario informó que en la UABJO se registra un porcentaje alto de estudiantes que provienen de comunidades indígenas, así como de zonas con bajo índice de desarrollo humano, esto debido a la inequidad del sistema educativo imperante en nuestro estado.
Atendiendo a esta situación, se ha apoyado de manera importante a este sector, por medio de programas de tutorías, cursos de actualización, preparación y asesorías, derivadas de lo establecido en el plan de desarrollo institucional.
Por último, informó que con el apoyo recibido de la CDI se podrá continuar prestando los servicios a más estudiantes para procurar el desarrollo social, económico y educativo.