El Banco de México en conjunto con la Casa de Moneda no se quedó atrás en los festejos del Bicentenario, ya que desde 2009 dieron a conocer una colección de billetes y monedas conmemorativas de los 200 años de la Independencia de México, en donde los rostros de los héroes patrios volvieron para recordar el valor de la Patria.
El pasado 23 de septiembre de 2009, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en presencia del presidente Felipe Calderón, presentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional los ejemplares de los billetes conmemorativos de la Independencia y la Revolución mexicanas, los cuales tienen valor de 100 y 200 pesos.
En tanto, el billete de 200 pesos hace alusión a la Independencia, el cual en el reverso tiene una reproducción de una pintura de Jesús Helguera, con Miguel Hidalgo y el estandarte que utilizó en la guerra independentista. Mientras que del otro lado, el billete tiene una imagen del Ángel de la Independencia.
En cuanto a las monedas conmemorativas de los festejos patrios, el Banco de México presentó una colección que integra 37 piezas con imágenes de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Ignacio López Rayón, Francisco Javier Mina, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Guadalupe Victoria, entre otros.
Las monedas del Bicentenario tienen valor de uno y cinco pesos, de estas últimas existen hasta siete modelos diferentes, las cuales se cotizan en subastas virtuales por alrededor de los 200 pesos por pieza.
La Crónica de Hoy