C. Lic. Pedro Joaquín Coldwell
Presidente del C.E.N. del P.R.I.
Estimado Señor Presidente:
En primera instancia queremos extenderle nuestra más sincera felicitación por conducir a nuestro partido por la senda del triunfo y con ello contar a partir del 1º de diciembre con un Presidente de la República emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Estamos ciertos que Enrique Peña Nieto asumirá con responsabilidad, esta oportunidad histórica que le concede nuevamente el pueblo de México a nuestro partido.
La intensión de la presente, estimado Presidente, tiene como objeto plantearle a usted la imperiosa necesidad del PRI Oaxaqueño por tener una urgente refundación y con ello convertirnos en una mejor opción, para colocarnos nuevamente como la mejor y más seria oferta electoral.
Usted tiene sin duda, un gran panorama de lo que aconteció el día 1º de julio en el priísmo oaxaqueño; la dolorosa derrota que se nos infligió, ha dejado sin rumbo a nuestra militancia, la cual queda en espera de una nueva tarea, pero con el espíritu quebrado.
Por ello, nos permitimos, los que suscribimos la presente, hacerle llegar una remembranza, que permitirá a usted, -estamos convencidos de ello- aceptar con conocimiento de causas, nuestra posterior exigencia.
Desde hace ya varios sexenios en Oaxaca, dejó de consolidarse la estructura partidista, se perdió la visión renovadora, innovadora y de formación, para centrar nuestras fuerzas en cacicazgos corporativos; desde el representante de casilla, pasando por los promotores y hasta los candidatos, no eran resultado de la reflexión y de la necesidad de contar con hombres y mujeres, que con talento y capacidad aportaran al triunfo de nuestro partido; sino que siempre estuvimos sujetos a la voluntad caprichosa de individuos que por prebendas o favores, decidían quien sería el beneficiado en esta ocasión.
El día 1º de julio, fue resultado de esta misma situación, se les permitió nuevamente decidir quiénes serían nuestros candidatos, sin importar su perfil. Gracias a ellos, el priísmo oaxaqueño sufrió por segunda ocasión y de manera consecutiva, una lamentable derrota electoral; con resultados desastrosos, producto de una pésima toma de decisiones; “los mismos de siempre” impusieron, sobre los supremos intereses del partido y de México, sus intereses personales y de grupo. Decisiones que ocasionaron el desencanto de muchos militantes y cuadros valiosos de nuestro instituto político, que derivaron en traiciones y juegos dobles dentro de las campañas electorales.
Hubimos, quienes con lealtad y compromiso partidista, dedicamos nuestra capacidad y experiencia al servicio de nuestros candidatos, en aras de permitir un triunfo, que se vislumbraba por demás difícil -desde el momento mismo de emerger los nombres de algunos de nuestros candidatos- a diferencia de quienes decidieron impulsar candidaturas ajenas a las de nuestro partido y que usted bien conoce.
Nosotros, hemos asumido con madurez política, la responsabilidad que nos corresponde, somos militantes orgullosos del Partido Revolucionario Institucional, estaremos siempre prestos a trabajar por la unidad y el beneficio de nuestro partido.
Por ello y teniendo en cuenta que: “Somos un partido político socialmente responsable, comprometido con las causas ciudadanas y con la fortaleza institucional…” y que “somos un partido comprometido con la voluntad del pueblo como principio y sustento…” según lo reza nuestra Declaración de principios; tomando como base que la ciudadanía ha dejado un mensaje bastante claro a través de las urnas, de la urgente necesidad de cambiar la forma de conducir al partido, de elegir a nuestros candidatos y de formar estructuras; además de que muchos militantes nos han manifestado su rechazo a que sigan dirigiendo el destino de nuestro partido los mismos rostros. Es que nos manifestamos en nuestra calidad de militantes del Partido Revolucionario Institucional y haciendo eco de miles de voces, como inconformes con una realidad injusta e insatisfechos con los mecanismos y formas de elección de nuestros candidatos y dirigentes.
Ante esta manifestación legal y en apego a nuestra lealtad institucional, considerando además de que los “liderazgos formales” han sido rebasados por una realidad adversa y que el término del periodo estatutario de la dirigencia estatal ha fenecido, solicitamos de su pronta intervención, para que:
1.- Se emita de manera urgente la convocatoria necesaria para la elección de la dirigencia estatal de nuestro partido;
2.- La única forma de elección del Presidente y Secretario General del C.D.E., sea la contemplada en el artículo 159, fracción primera, inciso a, pertenecientes a la sección tercera del capítulo uno del título cuarto de los estatutos vigentes que rigen la vida interna de nuestro instituto político, es decir: “Elección directa por la base militante”;
3.- Considerando el caso especial que planteamos, sea nombrada en la brevedad de tiempo posible y directamente por la Comisión Nacional de Procesos Internos, una nueva y externa Comisión Estatal de Procesos Internos para garantizar con ello que se coordine de manera ecuánime e imparcial la elección de la dirigencia del C.D.E.
La anterior solicitud, señor Presidente, obedece a que no permitiremos, que una vez más, la renovación de la dirigencia sea acordada en una mesa por tres o cuatro personajes políticos. No permitiremos que quienes han sido responsables directos de los tropiezos electorales que sufrimos, vuelvan a tomar decisiones al margen de los intereses de la militancia priísta y de los estatutos que rigen nuestra actividad partidista.
Comprendemos que nuestro próximo Presidente de la República debe encontrar en cada rincón del país un PRI fortalecido y dispuesto a acompañarle en la transformación de México.
Por ello, desde aquí, la tierra del “Coloso de Guelatao”, estamos decididos a darle a Enrique Peña Nieto y a México, un PRI comprometido con las causas sociales y dispuesto a construir más que a obstruir; estamos en el rumbo de la reconstrucción.
Por ello, solicitamos de su intervención, para que a partir del 1º de diciembre, no se les permita acceder a las Delegaciones del Gobierno Federal en el estado, a quienes han abusado del los encargos que les ha conferido el PRI y el pueblo de Oaxaca, no permita que obtengan nuevamente el poder los responsables de la derrota, que únicamente obedecen a sus intereses personales y a su avidez de poder y dinero. Ayúdenos a generar espacios para nuevos rostros y nuevas formas de hacer política. En Oaxaca, dentro de las filas del PRI, hay talento y capacidad, lamentablemente ha encontrado pocas oportunidades.
Agradecemos la amabilidad de su atención; nos despedimos, reiterándole nuestra disposición a colaborar en beneficio del PRI y de México, pero no sin antes recalcarle: Usted tiene la oportunidad de darle al PRI oaxaqueño su dimensión justa, no permita que quienes han dañado al priísmo y al pueblo de Oaxaca, vuelvan al poder, estamos a tiempo de enmendar.
Atentamente
“Colectivo por la Unidad y la Democracia del PRI”