Carstens insiste en los riesgos externos

Print Friendly, PDF & Email

La apreciación del peso frente al dólar ha sido congruente con la fortaleza de la economía nacional; sin embargo la volatilidad que se ha observado en los flujos de capital puede generar una sobrerreacción que debe ser monitoreada escrupulosamente por la autoridad, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante su participación en la 76 Convención Bancaria, alertó también sobre la posibilidad de que se registre una reversión abrupta de capitales en las economías emergentes, como la mexicana, si las desarrolladas incrementan sus tasas de referencia.

Preparados

Explicó que la economía mexicana es fuerte y está preparada para resistir un escenario como el descrito, porque cuenta con un nivel históricamente alto de reservas y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en conjunto suman un monto de recursos útiles para enfrentar la contingencia.

“Sin embargo, no podemos ser complacientes. La coyuntura internacional nos impone problemas que no debemos subestimar”, comentó.

“La normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente, para nuestra economía. En particular puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a escala global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes”, añadió.

El gobernador del Banco de México explicó que, en términos generales, es previsible que las economías con fundamentos sólidos se vean relativamente menos afectadas por los fenómenos potenciales descritos, que aquellas que tienen una posición relativamente más comprometida. En este escenario, indicó, es imperativo continuar fortaleciendo el ambiente de confianza en la economía mexicana.

“Es por ello que el esfuerzo por seguir mejorando el marco institucional para la política macroeconómica en nuestro país debe ser permanente. Asimismo, debemos avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que nuestra economía sea cada vez más competitiva. Ello ha rendido frutos en el pasado y es de esperar que lo haga en el futuro”, afirmó.

Inflación

Durante su intervención, el funcionario también se refirió al aumento de la inflación. Reconoció que durante marzo y la primera quincena de abril se ubicó en niveles superiores a cuatro por ciento, por arriba del techo de la meta del instituto central.

Explicó que este incremento se debe principalmente a choques de oferta, principalmente por el aumento de las tarifas de transporte público; y aseguró que este fenómeno no afectará la convergencia de la inflación hacia la meta del Banco de México, que es de tres por ciento más-menos un punto porcentual.

Estimó que la tasa anual de la inflación general se mantendrá alta durante mayo, pero a partir de ese momento comenzará a descender y a converger hacia la meta del Banco de México.

Estabilidad, factor clave

La expansión del crédito que pretende la iniciativa de Reforma Financiera se logrará a través de mayor competencia entre las instituciones bancarias en un contexto de prudencia y estabilidad, lo que permitirá un desarrollo sostenido y de largo alcance, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Aseguró que la iniciativa compila las visiones del sector financiero, recoge las propuestas de la banca comercial e integra medidas para dar respuesta a la creciente necesidad de fomentar la inclusión financiera, de democratizar el crédito y de ofrecer mayores opciones de financiamiento que promuevan la productividad y la competitividad de las empresas en nuestro país.

“En la medida que logremos un sector financiero en expansión, con mayor fortaleza institucional y que conserve las sanas prácticas y medidas prudenciales, contribuiremos a apoyar el crecimiento de los sectores económicos.

“Por ello podemos anticipar que mediante el fortalecimiento y la mayor competencia se fomentará la actividad económica, la creación de empleos y el desarrollo productivo, sobre todo para las pequeñas y las medianas empresas, que son motores fundamentales del desarrollo regional y nacional”, dijo.

Trabajo de equipo

Sin embargo, Aportela aclaró que alcanzar esta característica de desarrollo debe ser una tarea compartida entre las autoridades del sector financiero, los empresarios, los funcionarios de la banca, las casas de bolsa y de todas las instituciones financieras.

CNBV quiere competidores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) seguirá coordinando acciones para mantener la estabilidad del sistema financiero, evitar riesgos sistémicos y prevenir los potenciales impactos negativos en caso de que alguno de los factores de riesgo externo se materialice, afirmó el presidente de ese organismo, Jaime González Aguadé.

Durante la 76 Convención Bancaria, anunció que el regulador a su cargo trabajará con la Asociación de Bancos de México (ABM) en la conformación de una agenda conjunta que permita continuar avanzando en temas fundamentales, entre las que destacan las labores del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, con el fin de incrementar la penetración bancaria en el país, disminuir las barreras de entrada para aumentar la competencia y fomentar el ingreso de nuevos competidores y productos al sistema bancario.

Hizo énfasis en que la CNBV seguirá dando cabal cumplimiento al objetivo de supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades del sistema financiero mexicano, a la vez que buscará inhibir prácticas que no se apeguen al marco normativo vigente. Todo ello con el fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como de mantener y fomentar un sano y equilibrado desarrollo, para proteger los intereses del público.

“En síntesis, actualizar el marco regulatorio, promover la competencia, fomentar la inclusión financiera y procurar la estabilidad serán las herramientas con las que esperamos impulsar un desarrollo sostenible del sistema y un sano crecimiento del crédito, bajo estándares prudentes y de calidad que garanticen la solvencia y solidez de las instituciones de crédito, en lo individual y en su conjunto”, dijo el funcionario.

Oportunidad única

González Aguadé afirmó que México tiene una gran oportunidad, la cual, dijo, no permanecerá abierta para siempre, por lo que invitó a los banqueros a colaborar en forma reflexiva y comprometida con la CNBV para redefinir las oportunidades de crecimiento en México.

Agencias