07:58 El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aceptó que aunque hay oportunidades de inversión en México, éstas no se explotan por la falta de crédito. En ese sentido, llamó a que todos los sectores del poder se aboquen de manera conjunta a trabajar para que el sector financiero cumpla con su misión de desarrollo más amplia y expedita.
Lo anterior lo señaló ayer durante su intervención en la inauguración del 6 Seminario del Foro Parlamentario Interamericano de Gestión para Resultados en el Desarrollo, titulado “El Rol del parlamento en la gestión estratégica del desarrollo”, en las instalaciones del Senado.
“Existen claramente muchas oportunidades de inversión que no se están explotando por falta de crédito. El mensaje es por tanto contundente: es necesario que todas las instancias de poder nos avoquemos de manera coordinada a trabajar para que el sector financiero cumpla con su misión desarrollista de manera más amplia y expedita”, dijo.
Carstens mostró su satisfacción al señalar que durante los últimos años la Cámara de Diputados, el Senado y las autoridades del país, han desplegado una gran actividad legislativa, precisamente para lograr el mayor impacto posible del sector financiero en nuestro desarrollo económico y abatir ese rezago.
En entrevista posterior, sobre la restricción de venta de dólares en México, dijo que el circulante de dólares que se registra actualmente no afectará el mercado cambiario. Interrogado sobre si preocupa al Banco de México la situación y si harán algo al respecto, dijo que las políticas de la institución en materia cambiaria “son muy claras”, con un régimen de flotación, que ha funcionado.
En torno a las subastas de dólares, dijo que están vigentes pero no se han cumplido las condiciones, debido a que el tipo de cambio ha estado por arriba del promedio en los últimos 20 días. Al inicio de junio —anunció— “volveremos a subastar opciones y ya veremos, dependiendo de cómo se comporta el mercado, si compramos más”.
El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, defendió en el foro el gasto que realiza el gobierno federal en materia de combate a la inseguridad. Destacó que el programa de ajuste del gasto del gobierno federal se ha cumplido y esperan ahorrar más de 13 mil millones de pesos este año.
En entrevista, afirmó que la seguridad ha sido prioridad para el gobierno y se ha avanzado en capacitación de policías, en el incremento de fuerzas y elementos del orden, así como en la construcción de penales, y en equipamiento.
El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, se refirió lo publicado el martes por EL UNIVERSAL de que el crimen organizado extorsiona a aseguradoras en Monterrey y llamó a los empresarios a sacar la casta y el coraje, y a que inviertan sus capitales para generar empleo, pues el país requiere de “empresarios arrojados” para impulsar la recuperación económica del país.
El Universal