“El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó ayer en Puebla que gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicamentos es un área de oportunidad” para la reforma fiscal, aseguró el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, José Rosas Aispuro.
Carstens se reunió en privado con los integrantes de la bancada panista en la Cámara alta, ante quienes –informó Rosas Aispuro— habló también de la necesidad de avanzar en la reforma energética para generar mayor crecimiento económico y que este sector sea abierto a la participación privada.
En el marco de la reunión plenaria de senadores del blanquiazul para definir su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero, el gobernador del Banxico dijo además que debido a la crisis económica en Estados Unidos, el crecimiento económico de México será este año menor de lo proyectado, pues se ubicará en alrededor de 3.5 por ciento.
“Yo le hice la pregunta y dijo que desde su punto de vista (el IVA en alimentos y medicinas) era un área de oportunidad, pero no dijo que necesariamente en eso consista la reforma fiscal; él habla de que el área de oportunidad está en el IVA”, comentó Rosas Aispuro.
Carstens, ante estas preguntas –prosiguió el legislador—, planteó esquemas alternativos como excluir (del impuesto) algunos productos básicos. Dijo que es un “área de oportunidad” porque justamente el IVA es el impuesto más fácil de cobrar.
El gobernador de Banxico expuso a los senadores –prosiguió Rosas Aispuro— que en los primeros meses de la instrumentación de este gravamen en alimentos y medicinas habría una inflación, que después se ajustará una vez que se estabilicen los costos.
Sin embargo, el gobernador de Banxico precisó que es la Secretaría de Hacienda a la que competa proponer o instrumentar este gravamen.
El funcionario habló también de la necesidad de avanzar en la reforma energética para generar mayor crecimiento económico y que abra la participación privada.
Carstens recomendó –dijo el senador panista—“una reforma energética que permita que haya más inversión, y la inversión si el sector público vemos que no tiene recursos, pues no hay otra opción, que sea el sector privado.
“No se habló de que tenga que privatizarse Pemex, y mucho menos estaríamos de acuerdo en eso, pero sí estaremos de acuerdo que en algunos sectores de la parte de la industrialización sí pueda participar el sector privado, sino el Estado no tendrá en el corto o mediano plazo recursos”, dijo Rosas Aispuro.
La Crónica