Integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca A.C. denunciaron la actitud protagónica de la diputada Carolina Aparicio Sánchez, al presentar una iniciativa para la creación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado, el cual es un documento plagiado de un trabajo previo realizado por esa organización.
En conferencia de prensa, el presidente de la UESCO, Félix López Castellanos, que conforman 14 asociaciones regionales de silvicultores, 540 núcleos agrarios, indicó que la legisladora local se acercó en 2011 al Consejo Estatal Forestal, donde obtuvo dicho documento, trabajo que ellos como organización venían trabajando.
Indicó que dicha iniciativa que presenta la diputada no fue sometida a consulta, por lo tanto carece de legitimidad, no considera la amplia experiencia de la silvicultura comunitaria oaxaqueña durante los últimos 30 años, además demuestra un total desconocimiento de la realidad agraria y forestal de Oaxaca entre otras carencias.
Por otro lado acusaron el protagonismo con fines electorales y sobre todo la ignorancia sobre el tema, que dijo se conjugan para sustentar la obstinada aprobación del dictamen que a simpe vista exhibe carencias que provocaran que la ley sea inoperante y perjudicial para los campesinos.
Finalmente indicaron que rechazan dicha iniciativa que a decir de ellos podría ser aprobada este mismo jueves, por otro lado anunciaron que de ser aprobada buscaran los medios necesarios para echarla abajo.