Carlos Fuentes critica a Peña Nieto tras pifia

Print Friendly, PDF & Email

Luego de que el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se equivocara al mencionar al autor del que dijo es uno de sus libros que más lo han marcado -‘La Silla del Águila’- el autor de dicha obra, Carlos Fuentes, criticó al político.

 

“Este señor tiene derecho a no leerme”, mencionó.  “Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, agregó, tras recordar la pifia de Peña Nieto  en la Feria Internacional del Libro, al confundirlo con Enrique Krauze. 

En entrevista con BBC Mundo, Fuentes declaró que “los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”, refiriéndose al priísta.

La emisora internacional buscó la respuesta de Peña Nieto sobre los dichos de Fuentes. Peña Nieto se limitó a mencionar que “las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como Don Carlos Fuentes”.

En la entrevista, Fuentes también fue crítico con otros aspirantes a la presidencia de México. De Andrés Manuel López Obrador aseguró que representa ‘una izquierda antigua’. Y de Josefina Vázquez Mota, una de las contendientes del PAN, consideró que su partido pagará el “no haber aprovechado” las dos oportunidades en Los Pinos.

También compartió su punto de vista sobre la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón. “La estrategia de Calderón de ataque frontal ha servido para hacernos conscientes del problema. Pero no estoy de acuerdo con ella”. 

Agregó que “el problema del crimen organizado no se resuelve sin el concurso de los Estados Unidos; el gobierno americano hace muy poco, pero hay un momento que por razones nacionales e internacionales, tendrá que actuar en conjunción con un gobierno mexicano”.

Y sentenció sobre la política nacional: “los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente”, asegura. “Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”.

El Universal