Las ejecuciones de nueve pobladores de Santiago Choapam no pueden quedar impunes, hay dos detenidos como responsables materiales, pero también se debe fincar responsabilidad penal al Secretario de Seguridad Pública y el titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por omisión, porque ya sabían de las consecuencias.
Así lo dio a conocer el representante de agencias municipales de esa localidad, Andrés Nicolás Martínez, quien indicó que dichas autoridades sabían con antelación de la situación en el municipio, incluso habían recibido peticiones para resguardar con seguridad pública las elecciones de ese domingo.
Explicó que ante la grave omisión de los funcionarios de gobierno y del propio titular del IEEPC, Alonso Criollo, los familiares de los asesinados presentaron ya una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que emita su respectiva recomendación.
Añadió que a pesar que hay dos personas detenidas como presuntos responsables materiales de los homicidios, faltan muchas personas que estuvieron involucradas como el administrador municipal, quien participó al proporcionar la maquinaria para cerrar el camino y preparar la emboscada.
Finalmente explicó que no solo los familiares de los fallecidos van a realizar acciones ante el gobierno estatal y federal, sino toda la población que ya está cansada que unos cuantos caciques detenten el poder y mantengan a la agencias municipales sumidas en la marginación.