Capturan en el sur a Saif al Islam, hijo de Gadafi

Print Friendly, PDF & Email

Saif al Islam Gadafi, el último hijo prófugo del fallecido ex mandatario libio, Muamar Gadafi, y buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad, fue detenido ayer por los ex rebeldes en el sur de Libia.

 

Poco después del anuncio de su captura, los pedidos de que sea juzgado por la CPI se multiplicaron a nivel internacional, pero las autoridades libias, que se comprometieron a cooperar con la CPI, dieron a entender que Saif al Islam podría ser juzgado en Libia.

Al Islam, presentado durante mucho tiempo como el probable sucesor de su padre, Muamar Gadafi, “fue detenido en el sur libio”, según declaró Mohamed al Allagui, ministro de Justicia y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Saif al Islam fue detenido a la 01:30 (hora local) de la noche del viernes al sábado” en la región de Wadi al Ajal, en el suroeste desértico del país, precisó Al Ajmi Al Atiri, jefe de la brigada de Zenten que detuvo al fugitivo tras tender una emboscada.

“Nos pidió que le disparásemos una bala en la cabeza y que lo llevásemos (muerto) a Zenten”, afirmó.

Según jefes militares del CNT, hace un mes Saif al Islam resultó herido en el bombardeo de su convoy cuando abandonaba el enclave de Bani Walid (170 km al sureste de Trípoli) al caer ese bastión gadafista a mediados de octubre.

Desde el 27 de junio, Saif al Islam, de 39 años, era objeto de una orden de captura del CPI por sospechas de crímenes contra la humanidad. Está acusado de haber tenido “un rol clave para ejecutar un plan” concebido por su padre para “reprimir por todos los medios” el levantamiento popular”.

En tanto, el primer ministro libio interino, Abdel Rahim al Kib, afirmó que Saif al Islam Gadafi, tendrá un “juicio justo, en el que los derechos y la ley internacional estarán garantizados”.

“El sistema judicial se va a comunicar con la Corte Penal Internacional (CPI) para examinar dónde será juzgado Saif al Islam”, subrayó.

El primer ministro aseguró que “toda cooperación con los organismos internacionales es bienvenida”, pero dejó en claro que las autoridades prefieren que sea juzgado en Libia.

Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Gran Bretaña e Italia pidieron al nuevo poder libio cooperar con la CPI y garantizar un juicio justo a Saif al Islam.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch también pidieron al CNT que entregara a Saif al Islam a la CPI para evitar “lo que le sucedió a Muamar y Mutasim Gadafi (hijo del ex mandatario)”, ultimados luego de ser capturados vivos.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, anunció ayer que viajará a Libia la próxima semana para determinar con el CNT el lugar dónde será juzgado Saif al Islam Gadafi.

En Trípoli y en Bengasi, ex “capital” de los rebeldes en el este del país, los festejos estallaron en las calles al anuncio del arresto.

Agencias