La policía anunció el viernes la captura del narcotraficante venezolano Walid Makled García, alias “El Arabe” o “El Turco”, quien está indicado como el autor intelectual de los asesinatos de un reconocido periodista del vecino país y de un narcotraficante colombiano.
El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, anunció la detención de García la víspera en la ciudad de Cúcuta, capital del fronterizo departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.
En mayo del año pasado, el presidente estadounidense Barack Obama pidió sanciones contra presuntos traficantes de drogas de Colombia, Venezuela, Afganistán y Pakistán. Entre los mencionados por Obama estaba el venezolano García.
“‘El Arabe’ es, particularmente, un llamado seudo empresario que acumuló una fortuna en Venezuela, y que llegó a administrar y ser poseedor de una flota aérea conocida como Aeropostal, que llegó a acumular una riqueza representada en una empresa de transportes terrestre, cercana a 400 tractocamiones”, explicó Naranjo a los periodistas en una rueda de prensa.
Enfatizó que Walid Makled García “acumuló su fortuna como resultado de una alianza tejida con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde la época del llamado ‘Negro Acacio’ o Tomás Medina Caracas”, un integrante de esa guerrilla que fue abatido por el ejército hace tres años.
“Se estima que por cuenta de esa alianza criminal (de García con las FARC) lograron introducir más de 10 toneladas de droga mensuales a Estados Unidos y Europa”, observó el director de la Policía.
Según Naranjo, García, de 43 años, estuvo detrás del homicidio del periodista Orel Zambrano, perpetrado el 16 de enero de 2009 en la ciudad venezolana de Valencia. Zambrano se desempeñaba como columnista del periódico Notitarde.
Al capturado, agregó el jefe policial, “se le asocia también con el asesinato del periodista y abogado Orel Zambrano, y se asocia igualmente al asesinato de Francisco Larrazábal, veterinario vinculado al mundo equino en Venezuela”.
Añadió que el narcotraficante venezolano, requerido en extradición por una corte del distrito sur de Nueva York, también habría participado en el asesinato del narco colombiano Wilber Varela, alias “Jabón”, cometido en 20 de enero de 2008 en Mérida.
García fue trasladado a Bogotá y presentado en la rueda de prensa que ofreció el general Naranjo. “Ha sido puesto a órdenes de la autoridad competente con fines de extradición hacia los Estados Unidos”, dijo.
Para Naranjo, la detención del venezolano “constituye todo un éxito de las autoridades norteamericanas y colombianas, y también fue una contribución enorme a la administración de justicia en Venezuela y Estados Unidos”.
“El Arabe” fue detenido en compañía de otras dos personas, quienes, sin embargo, fueron dejadas en libertad porque no tenían ningún requerimiento judicial.