A menos de 24 horas de que un habitante de San Nicolas Yaxe fuera asesinado en el arroyo de la población, elementos de la Policía Ministerial de la comandancia de Ocotlán, lograron la detención del presunto culpable, quien confesó que se trató por una riña cuando el finado y él se encontraban en estado de ebriedad.
De acuerdo con el oficio de investigación A.E.I/0264/2011, el cuerpo de Ubaldo Rosario Ruiz, fue localizado sin vida en el arroyo de la población la mañana de este domingo, el cuerpo presentaba diversos golpes contusos en el cráneo lo que le provocaron la muerte.
Tras las primeras investigaciones se logró establecer que el sábado el finado se encontraba en el centro de la población cuando se encontró con Rogelio Luis López, a quien invitó a tomar mezcal, en una tienda de la población donde se prolongo hasta las 22:00 horas, para luego invitarlo a tomar al domicilio de su padre.
En el trayecto empezaron a discutir por lo que se trenzaron en una pelea, donde Rogelio, lo golpeó en diversas ocasiones hasta ocasionarle la muerte posteriormente darse a la fuga. El presunto asesino fue detenido cuando se encontraba en Ocotlán de Morelos en la parada de taxis listo para irse del estado.
Cabe mencionar que por versiones de testigos, se logró establecer la identidad del presunto asesino, posteriormente de su declaración inicial se realizó la reconstrucción del hecho, por lo tanto se considera homicidio en flagrancia equiparada, prevista en el artículo 23 bis, inciso a, segundo párrafo, del código de procedimientos penales vigente en el estado de Oaxaca.