
Diana Mendez
En una operación conjunta entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron detenidas cuatro personas presuntamente responsables de los incendios provocados en dos tiendas OXXO de Juchitán de Zaragoza.
La acción formó parte de los operativos implementados dentro de la estrategia “Operación Sable”, desplegada en distintos puntos del Istmo de Tehuantepec. Las detenciones se realizaron este miércoles en diversas zonas de Juchitán y los implicados fueron identificados como N.J.J.C., alias “Chico Bala”; J.A.S.S., alias “Chuy”; B.A.C.S., alias “Papaya”; y C.E.B.C., alias “Cachorro”.
De acuerdo con las investigaciones, los ahora detenidos tendrían vínculos con la célula delictiva del “Comandante Cromo”, considerada una de las principales generadoras de violencia en la región. También se les relaciona con amenazas por cobro de piso realizadas a comerciantes y otros sectores sociales en Juchitán y municipios vecinos.
Los incendios que originaron esta movilización ocurrieron el pasado lunes 16 de junio en dos sucursales de OXXO: una ubicada en la calle Abasolo, esquina con Rosendo Pineda, y otra en la calle Saúl Martínez de la Octava Sección.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el inicio del proceso penal correspondiente. La Fiscalía de Oaxaca informó que continúa con las tareas de inteligencia y coordinación interinstitucional para desarticular células delictivas y garantizar la seguridad en el Istmo.
Mientras tanto, las actividades escolares en la zona permanecen suspendidas por razones de seguridad, y la Sección 22 de la CNTE ha solicitado condiciones de protección para toda la comunidad educativa.










