Una red de narcotraficantes ligada al cártel de Sinaloa, que traficaba 33 millones de dólares en droga mensualmente a través del desierto de Arizona, fue desmantelada luego de un operativo de 17 meses, informaron autoridades que participaron en la investigación.
La operación Pipeline Express, que reunió a agencias del orden local, estatal y federal, comenzó en mayo de 2010 y se concentró en la organización criminal relacionada con el cártel mexicano que operaba en el área del condado Pinal.
Las autoridades estadunidenses calculan que durante ese tiempo la red contrabandeó más de 1.5 millones de kilos de mariguana, más de 9 mil kilos de cocaína y unos 4 mil 500 kilos de heroína.
Las autoridades calculan que la venta de la droga generó cerca de 2 mil millones de dólares en ganancias ilícitas y que este operativo es uno de los golpes más grandes en contra de los cárteles mexicanos en Arizona.
Se cree que esta organización obtuvo este margen de ganancias al crear un monopolio a lo largo de la frontera de Yuma y hasta la comunidad de Sell.
“Se creen los dueños”
“Aquí en Arizona estamos en pie de lucha en contra de los cárteles mexicanos, que creen que son los dueños de esta tierra”, dijo Paul Babeu, alguacil del condado Pinal, al término de la conferencia de prensa en Phoenix.
Indicó que si bien este fue un “fuerte” golpe al crimen organizado, la operación representa solamente una “fracción” de lo que diariamente enfrentan sus agentes.
La organización criminal estaba integrada por células ubicadas en las comunidades de Chandler, Stanfield y Maricopa.
Los traficantes utilizaban a personas que cruzaban a pie el desierto cargando bultos de mariguana, mejor conocidos como burreros. Posteriormente la droga era llevada a casas de seguridad en la ciudad de Phoenix para su venta a distribuidores en diferentes estados.
Como parte de esta operación, el pasado jueves agentes policiacos ejecutaron una tercera serie de órdenes de arresto y de cateo que finalizó con la detención de 22 individuos.
Ese día se decomisaron más de dos toneladas de marihuana, 19 armas de fuego y 200 mil dólares en efectivo.
A principios de este mes se realizó otro operativo en el que se arrestaron a 17 personas. Hasta la fecha se han detenido en total a 76 personas relacionadas con la operación Pipeline Express, que van desde guardias de casas de seguridad, a conductores y jefes.
Cae operador del Golfo
••• Elementos del Ejército mexicano detuvieron la tarde de este lunes a 11 presuntos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos El Apache, supuesto jefe de plaza de este grupo criminal.
Derivado de una investigación que realiza la Sedena por la desaparición de un agente del Ministerio Público de la Federación, personal militar intervino dos casas de seguridad en la colonia Los Presidentes del municipio de Temixco.
Según reportes preliminares, en la primera casa fueron detenidas dos personas y en la segunda fueron capturadas el resto de las personas, incluido el sujeto conocido como El Apache, a quien se le responsabiliza de diversas muertes violentas en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. En el operativo también fueron decomisados más de 40 kilogramos de mariguana, seis armas largas, dos cortas, una motoneta y una camioneta, ambos con reporte de robo.
Agencias