Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron a 17 presuntos integrantes del Cártel del Golfo y decomisaron un arsenal, gracias a operativos de inteligencia implementados en las últimas horas en la zona norte de Tamaulipas.
En conferencia de prensa el contraalmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Semar, informó que entre el arsenal asegurado a los sospechosos se encuentran más de 100 mil municiones, uniformes camuflajeados tipo militar y 42 vehículos, entre ellos tractocamiones y autos de colección.
“Se trata de un aseguramiento realizado por personal de Infantería de Marina en seguimiento a información obtenida por trabajos de inteligencia naval encaminados a desarticular las redes operativas de estos grupos criminales mediante el debilitamiento de su estructura logística”, dijo.
Los detenidos fueron identificados como Ángel de Jesús Gámez Meza, Oscar Mendoza Rodríguez, Oscar Ramírez Rubio, Marcos Méndez González, Luis Barriento González, Antonio Morales Reyes, Rafael Rodríguez Olvera, Israel Barrón García, Juan Uriel Guerrero Abundis, Francisco Zuñiga Salas, Gonzálo Alvarado Márquez y Heriberto Mendoza Arvizu.
También se aprehendió a Mario Garza Burgoin, Leonel Zúñiga González, José Alfredo Cavazos Montoya, Ruperto Ordoñez de León y Jesús Rodríguez Piñeiro.
Al menos seis de los detenidos aseguraron pertenecer a diferentes corporaciones policíacas locales, lo cual no ha sido confirmado.
Junto con estas detenciones la Marina consiguió el aseguramiento de un arsenal compuesto por 49 armas largas, dos cortas, 101 mil 533 municiones, mil 200 cargadores y seis granadas.
Vergara Ibarra indicó que estos sujetos tenían también en su poder 125 uniformes tipo militar, 10 cascos antibalas, cinco chalecos balísticos con las siglas C.D.G., 31 teléfonos celulares y 20 radios.
Destacó la recuperación de 42 automóviles entre ellos tractocamiones con diferentes plataformas, vehículos de colección, camionetas de lujo y todo terreno, así como el decomiso de ocho paquetes de cocaína y 16 paquetes de marihuana.
La personas y el material asegurado quedarán a disposición del Ministerio Público Federal con el objetivo de que se defina su situación jurídica y se determine lo procedente.
La presentación de los detenidos y el arsenal se llevó a cabo la mañana de este martes en las instalaciones del Sector Naval de Matamoros, Tamaulipas.