Nuevamente la capital de Oaxaca, vio suspendido el servicio de recolección de basura, pero ahora no fue por los trabajadores del sindicato “3 de marzo”, sino por pobladores de la colonia Guillermo González Guardado, que cerraron los accesos al tiradero municipal, con el propósito de exigir la introducción de agua potable.
Apenas era el primer viaje de basura que varios camiones recolectores de basura iniciaban este lunes, cuando se encontraron que los accesos al tiradero de basura, ubicado atrás de la colonia Guillermo González Guardado, de la Villa de Zaachila, estaban bloqueados por varios colonos de ese lugar.
Pero no sólo eran camiones de la ciudad de Oaxaca, también de municipios conurbados que tuvieron que regresarse, al no poder descargar los desechos, de acuerdo con versiones del presidente de la colonia González Guardado, Abelardo Castro Campos, la protesta se debe a que desde inició de año la Secretaria de Obras Públicas se había comprometido a introducir el agua potable.
Sin embargo dijo, han pasado los meses y no han cumplido con lo prometido para más de mil 200 familias, por lo cual decidieron cerrar los accesos al tiradero de basura para obligar a que las autoridades estatales cumplan con lo ofrecido, al igual que el municipio de Zaachila.
Por lo pronto camiones recolectores de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se tuvieron que regresar al no poder depositar su carga, interrumpiéndose la recolección de basura pasado el medio día, asimismo se estima que los capitalinos generan cerca de 500 toneladas de desechos diarios.