Como respuesta a la necesidad de garantizar un trato adecuado, abatir las desigualdades en la atención médica y mejorar las condiciones de salud de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), en septiembre de 2008 en el Estado de Oaxaca nace el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Es una unidad operativa de las políticas públicas, programas de prevención, atención médica, promoción social, ejecución de recursos y vigilancia epidemiológica del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además ofrece promoción de la salud sexual, mejora el acceso a los servicios proporcionando atención médica integral a las personas que viven con VIH e ITS, mismos que conllevan la necesidad de incluir aspectos psicológicos, sociales, culturales y étnicos.
Este centro se encuentra ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, el cual junto con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida, (Coesida), continúan uniendo recursos humanos, materiales y financieros para un excelente funcionamiento.
La Directora General del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas mencionó que los casos de incidencia de infecciones por el VIH y el Sida en el estado de Oaxaca se han notificado en 6 mil 737 casos -correspondiente al periodo de 1986 al 21 de julio de 2018-, de los cuales se tiene un registro de 3 mil 630 casos de defunciones. En la actualidad 3 mil 107 personas viven con esta enfermedad, de los cuales tres mil 002, son adultos y 105 corresponde a la población menor de 15 años.
En Oaxaca la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, representando el 49.7% del total de los casos. Por género el más afectado es el masculino con el 78.6% y por grupo de edad el 77.5% corresponde al rango de 15 a 44 años.
Del mes de enero al 21 de julio de este año, el registro del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/sida asciende a un total de 328 casos, de los cuales 163 son casos nuevos de sida y 165 casos de personas seropositivas, los cuales se distribuyen en las 8 regiones del Estado por medio de las Jurisdicciones Sanitarias.
De esta manera, la Uno de Valles Centrales presenta 93 casos de VIH y 48 de sida; la Dos del Istmo, con 17 casos de VIH y 29 casos de sida; la Tres de Tuxtepec registra 14 casos de VIH y 27 de sida; la Cuatro Costa reporta 20 personas con VIH y un total de 45 casos de sida; en la Cinco de la Mixteca, 13 casos de VIH y 12 casos de sida; mientras que en la Seis Sierra, se tiene un registro de 8 casos de VIH y un total de 2 casos de personas con sida.
Ante este panorama Velásquez Rosas resaltó la importancia del trabajo realizado en el CAPASITS, el cual nació el 10 de septiembre de 2008.