Capacitó SSO a coordinadores sobre urgencias y desastres

Print Friendly, PDF & Email

Con la revisión e impartición de temas como; “Panorama epidemiológico del dengue, Influenza, Muerte materna, Liderazgo, Infecciones respiratorias, Enfermedades diarreicas, Cólera y Brotes”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo el curso de coordinación en Atención de Urgencias y Desastres 2013.

 

En entrevista el jefe de la Unidad de Epidemiologia de los SSO, Miguel Ángel Solano Ceh, detalló que durante esta jornada se capacitó a 60 coordinadores de las seis jurisdicciones sanitarias, así como personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) y Regulación sanitaria.

 

Agradeció el apoyo del urgenciólogo Juan Carlos Toledo Sánchez, de la institución homóloga en el estado de Chihuahua, quien impartió los temas: “brigadas de respuesta rápida y liderazgo con actividades de campo”.

 

Añadió que la institución de enero a la fecha ha atendido oportunamente  urgencias y desastres que se han presentando en la entidad como el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, donde se visitó casa por casa, se dotó de sobres de Vida Suero Oral (VSO), se repartió plata coloidal, y se efectuaron actividades de prevención.

 

Expuso que en las seis jurisdicciones sanitarias se cuenta con una brigada, la cual se integra con un médico general, una enfermera y un polivalente. Una vez notificado algún brote se realiza un cerco sanitario en menos de 48 horas, lo que permite controlar y disminuir el crecimiento de casos.

 

Informó que durante la presente administración que encabezan el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha dado un gran impulso a la capacitación ya que permite mejorar los niveles de salud, mediante una atención digna y de calidad.

 

Añadió que durante el año se han presentado brotes que van desde infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, varicela, hepatitis tipo A, y pediculosis entre las más frecuentes, que se han controlado gracias a la intervención oportuna del personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), y Jurisdicciones.

 

Finalmente a nombre del titular del ramo, felicitó a las y los trabajadores quienes todos los días se esfuerzan para brindar una atención médica oportuna, ponderando siempre el bienestar de la población que más lo necesita.