Capacitan a personas en condiciones de vulnerabilidad

Print Friendly, PDF & Email

Mediante un convenio de colaboración entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 68, 16 hombres y mujeres en condiciones de vulnerabilidad y con alguna discapacidad física, que se integraron al taller de automatización secretarial con apoyo de la Dirección de Salud Pública Municipal, recibieron un reconocimiento.

 

Lo anterior durante la inauguración del ciclo escolar 2012–2013, a cargo del secretario municipal Omar Heredia Mariche, quien asistió en  representación del presidente municipal Luis Ugartechea Begué, y estuvo acompañado de autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y personal del Cecati.

Previo al acto social, en el que las personas beneficiadas recibieron un reconocimiento de manos de los integrantes del presídium, se realizó una ceremonia cívica en la que participó la escolta y la banda de guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, Javier Robles Castillo, director de Salud Municipal, felicitó a las personas que fueron capacitadas y mencionó que este es el primer paso para que se integren a la vida laboral y se independicen.

También intervino Silvia Pérez  Ruiz, responsable de las funciones directivas  y  áreas de vinculación del Cecati número 68, quien expresó que conscientes de que el reto de la educación es la adaptación ante los cambios sociales, están dispuestos a trabajar en el fortalecimiento de la disciplina, el patriotismo, la consagración al trabajo y la autosuperación constante, por lo que deseó éxito a los alumnos y alumnas que inician el nuevo ciclo escolar 2012- 2013.

Cabe mencionar que la ceremonia social fue interpretada por Verónica Paz Delgado, instructora de alumnos con discapacidad auditiva del Cecati 68, asimismo estuvo amenizada por José María Nurilú Valencia, alumno del centro educativo quien deleitó a las y los presentes con tres melodías.

Por otra parte, Delia Martínez Blanco y Jesús Antonio Díaz Montaño,  profesores con 20 y 10 años de servicio en el Cecati 68, respectivamente, recibieron un reconocimiento por su trayectoria.

El presídium estuvo integrado por: Ángel Martínez García, regidor de Educación del Municipio de San Antonio de la cal, en representación de su presidente municipal Nicolás Juventino Martínez; Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo y Rubén Tenorio Vasconcelos,  regidor de Salud Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

También estuvieron presentes Felipe Miguel Concha Hernández, director de Desarrollo Social del Municipio capitalino; Ruth Ramírez, representante del DIF municipal; Karina  Soriano Lagunas, en representación de Armando de la Fuente Morales, subsecretario de Educación Media Superior en el Estado de Oaxaca y la  señorita Cecati número 68, Alejandra García Vera.

Sobre el Cecati 68

El representante de la Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el  Trabajo del Estado de Oaxaca, Romeo García Leyva, manifestó que el Cecati 68 tiene 30 años de haber sido creado y que se encuentra en proceso de certificación de la norma ISO-9000, con la que estarán certificados y podrán mejorar sus planes de estudio.

Asimismo dijo que el próximo año, los Centros de Formación para el Trabajo, cumplirán 50 años de creación, cuentan con 199 centros  a nivel nacional y 6 a nivel estatal: en Huajuapan de León, Matías Romero, Salina Cruz, 2 en la zona de Huatulco y el de la ciudad de Oaxaca.

Cuentan con un programa móvil que les permite capacitar a quienes más lo necesitan, como a pobladores de comunidades marginadas y residentes de centros de readapatación social. En próximos días abrirán un espacio para personas con discapacidad, para que cuenten con una vida digna y encuentren un empleo remunerado, siendo los primeros a nivel nacional.

Indicó que crearán talleres para capacitar a los operadores de taxis, en cuanto a mecánica preventiva, relaciones humanas y educación vial, para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.