El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz informó que maestros de educación básica recibieron capacitación de policías federales y municipales, para saber cómo actuar en situaciones de balaceras y amenazas de bomba.
El edil explicó que la regla principal es que en los centros escolares, los maestros y alumnos se tiren al suelo en caso de balacera.
Dijo que ‘la realidad que nosotros vivimos es una, y tenemos que actuar en relación con ella’, al asegurar que esta capacitación se ofrece a los profesores, para que sepan cómo cuidar a sus alumnos.
‘La capacitación es para los maestros, quienes tienen que saber mejor qué hacer y deben ser aleccionados acerca de cómo cuidar a los niños que están a su cargo’, afirmó.
Indicó que este adiestramiento, que incluye simulacros de balacera, se ofrece desde el año pasado a los educadores, para que sepan cómo reaccionar en casos de peligro.
Agregó que esta capacitación fue impartida por elementos de la Policía Federal y de la Municipal, al indicar que a finales del pasado ciclo escolar se implementó un programa de patrullajes en planteles educativos, denominado ‘Escuela Segura’.
Durante el ciclo escolar pasado, alumnos de diversos planteles fueron testigos de balaceras que se cometieron cerca o fuera de sus escuelas, en contra de personas que transitaban en ese momento dentro del perímetro escolar.
SDP