Con el objetivo tener Directores Responsables de Obra (DRO), ingenieros y arquitectos, capacitados y con los conocimientos necesarios para rellenar cédulas de información que requiere el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el gobierno municipal impartió la capacitación “Revisión y Evaluación de Daños Estructurales en Edificaciones”, en el segundo patio del Palacio Municipal.
Esta acción ejecutada por la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano y el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C., permitió que más de 200 profesionistas conocieran los formatos y el protocolo necesario para cumplir con este proceso.
De esta manera, están en condiciones de ayudar a la ciudadanía con los dictámenes en revisión y evaluación de los daños estructurales en edificaciones.
“Con esta capacitación, los ingenieros o arquitectos estarán certificados para rellenar los formatos que les permitan implementar operaciones a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de otro tipo de organismos en apoyo a la ciudadanía, tanto en daños estructurales como en algunas medidas precautorias o en algún tipo de intervención mayor a inmuebles”, mencionó Thelma Soledad Neri Caballero, Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Asimismo, la funcionaria municipal destacó que derivado de los pasados eventos sísmicos del mes de septiembre, surge la necesidad de tener a personas capacitadas y con pleno conocimiento de los procedimientos y formatos que se deben cumplimentar para apoyar a la gente que así lo necesite.
“La población puede estar segura que los Directores Responsables de Obra que recibieron la instrucción, están acreditados para la emisión de dictámenes”, puntualizó mientras daba a conocer que este tipo de actividades contribuyen al fomento de la cultura de la prevención.
Dicha capacitación fue impartida por los representantes Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C., Rolando Ortiz Ramos y Víctor Eleazar Flores González, quienes abordaron temas como formatos del levantamiento y técnicas de las fallas estructurales en los edificios.
Especialistas reconocen la importancia de capacitarse
Al respecto, Rolando Ortiz Ramos externó que “es importante que nos sumemos a las labores de concientización porque ante las contingencias, debemos estar preparados para intervenir con prontitud”, dijo al resaltar la necesidad de estar siempre al día con la normatividad vigente en la materia.
Por su parte, Othón Refugio Morales resaltó la importancia de cumplir con los requisitos y realizar una evaluación adecuada, capacitarse y estar actualizados”, por lo que agradeció al gobierno municipal la apertura de este tipo de espacios que redundan en un beneficio colectivo.
Esta actividad se suma a la reunión que sostuvieron los titulares de Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la Dirección de Protección Municipal con integrantes de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC) delegación Oaxaca, para definir estrategias de colaboración que permitan atender los efectos que pudieran originar los fenómenos naturales como lluvias y sismos.