Con la finalidad de dar a conocer las acciones que ha emprendido el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez durante el período enero-agosto 2013, la directora Susana Pérez Guerrero rindió un informe ante las y los integrantes de la Junta de Gobierno Municipal.
Entre las actividades destacan las pláticas y talleres impartidas a personas trabajadoras de las diferentes dependencias de los gobiernos estatal y federal; sindicatos, grupos de mujeres y comunidad estudiantil de diversas instituciones educativas de la ciudad; talleres para el autoempleo y spots difundidos a través de los medios de comunicación.
Asimismo la impartición de 672 terapias psicológicas, asesorías y juicios brindados a las mujeres que se acercaron a recibir los servicios y la realización de 23 audiencias de carácter familiar, guarda custodia y de escucha de menores de edad, las cuales se realizaron en coordinación con el Juzgado Segundo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).
Ante directores y directoras municipales y el síndico primero Felipe Heredia Marín quien acudió en representación del presidente municipal Luis Ugartechea Begué, Susana Pérez Guerrero destacó la realización de dos proyectos que están orientados a investigar la percepción de la imagen materna y paterna en relaciones de violencia y su identificación con modelos de víctima y victimario en adolescentes y Así vivimos, así nos relacionamos: violencia en el noviazgo.
“Ambas investigaciones nos darán la pauta para generar políticas públicas que involucre la participación de otras instituciones y así disminuir la violencia entre las y los jóvenes”, afirmó.
Dio a conocer que actualmente se realizan trabajos de mantenimiento, reparación y construcción al inmueble que ocupa el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI).
“En lo que va del año han ingresado 193 personas al CAVVI y todas reciben talleres y capacitaciones permanentes orientados a la parte psicológica, laboral, del área médica y legal”.
Finalmente, Pérez Guerrero refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de las mujeres, de brindarles pláticas y capacitaciones que tienen como objetivo sensibilizar sobre la violencia de género para hacer que se detenga o disminuya esta problemática y darles asesoría y acompañarlas a enfrentar un juicio o denuncia.
Cabe destacar que los servicios que ofrece el Immujeres ubicado en privada de Tinoco y Palacios número 111, son totalmente gratuitos y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas. El número telefónico es el 5142365.