Capacitación a mujeres en Seguridad, solución #UNO: Alfredo Martinez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

Capacitación a mujeres en Seguridad, solución #UNO

 

* El Dr. Luis Miguel Urbiña Calvo, integrante de #UNOLEGAL diseñó el Plan y Programa del Curso-Taller de Capacitación en Seguridad Familiar, con prioridad a Mujeres, para Prevenir y Enfrentar la Violencia en Oaxaca que promueve el movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca.

* Elementos del Grupo de Investigación de la Policía Estatal denuncia la complicidad de la encargada del Grupo de Atención a Víctimas, Elidam Gaytán Morales, con la banda delictiva del Oaxaco, cuya hermana, “La Contadora”, llega al Cuartel General a pagar la cuota de 20 mil pesos.

 

Los efectos devastadores de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 es cada día más grave en Oaxaca. La dimensión y magnitud del nuevo coronavirus SARS-CoV2 es apocalíptica por dantesca.

Con todo lo terrible del exterminio global de la versión postmoderna de la “peste negra”, hay otra pandemia peor: La callada violencia contra las mujeres. Su peor aliado es el silencio cómplice.

Empero, de manera realista, romper el silencio no basta para frenar la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia contra las mujeres oaxaqueñas, nuestras mujeres, madres, hijas, hermanas.

A tres años de la Declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, lo peor de todo es que el problema ha sido diagnosticado con toda claridad y precisión.

Organizaciones de la sociedad civil revelan que, del total de los 334 asesinatos de mujeres, ocurridos en los últimos tres años 57% fue cometido en municipios con AVG y el 43% en municipios sin alerta.

GESMujer revela que el 60 por ciento de los asesinatos de mujeres se concentran en tres regiones: 25% en el Istmo de Tehuantepec, 20% en Valles Centrales y 15% en la Cuenca del Papaloapan.

No obstante, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos denuncia, con justa razón, que el Estado y sus instituciones siguen sin reconocer que existe violencia feminicida en Oaxaca.

El análisis de GESMujer es demoledor al denunciar que no se han cumplido, por ejemplo, el fortalecimiento a la asistencia jurídica, psicológica y de salud a mujeres víctimas de violencia.

No se toma en cuenta ministerialmente la perspectiva de género con visión intercultural, personal sensible y especializado, que identifiquen claramente los casos de nivel de riesgo feminicida.

Menos se aplican adecuadamente los protocolos de atención para salvaguardar la vida de las mujeres en riesgo, sobre todo, en comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad oaxaqueña.

A ello se suman otros factores humanos y tecnológicos como la pésima atención de los operadores del 911, la mayoría mujeres, en los casos de violencia a nivel urbano como en los municipios.

“Hay que reconocer que a nivel municipal ha sido muy complicado por la falta de coordinación al interior de la propia policía, además que no consideran graves los casos de violencia familiar”.

La razón es muy simple y sencilla, según denuncia la Policía Estatal: la complicidad de la encargada del Grupo de Atención a Víctimas, Elidam Gaytán Morales con la banda delictiva del Oaxaco.

Personal del Grupo de Investigación revelan que cuatro elementos de la Policía Estatal a cargo de Elidam cobran por pasar información a la hermana del Oaxaco, conocida como “La Contadora”.

“Varias veces llegó al Cuartel General a pagar la cuota de 20 mil pesos, a la encargada Elidam Gaytán Morales, y eso lo sabe muy bien el encargado de Investigación de Campo, Rodolfo Montero Arista”.

El encargado de Investigación de Campo de la Policía Estatal es conocido como “El Reno” por narcomenudista con los que tiene compromisos, denuncian policías del Grupo de Atención a Víctimas.

Los denunciantes demandan la intervención del Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, del Comisario General, Raúl Castillejos Solís, y del Jefe de Estado Mayor, Meynardo Cruz Ramírez.

Conscientes de la necesidad y obligación ciudadana de participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad y violencia, #UNOLEGAL y #UNOSEGURIDAD aporta a pueblo y gobierno su propuesta.

Sabedores que “NADIE HARÁ POR NOSOTROS, LO QUE NO HAGAMOS POR NOSOTROS MISMOS”, el movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca promueve la Capacitación en Seguridad de las Mujeres y su Defensa.

El Dr. Luis Miguel Urbiña Calvo, integrante de #UNOLEGAL diseñó el Plan y Programa del Curso-Taller de Capacitación en Seguridad Familiar, con prioridad a Mujeres para Prevenir y Enfrentar la Violencia en Oaxaca.

Con un enfoque metodológico de pedagogía humanística, la capacitación para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres oaxaqueñas parte del crecimiento emocional para elevar la autoestima y seguridad en sí mismas.

Comprende, desde luego, acondicionamiento físico y de manera obligada la impartición de técnicas de defensa personal a partir de aprender a golpear los varios puntos vulnerables del atacante para ahuyentarle, inmovilizarle o noquearle.

No se pretende tornar agresivas y agresoras a las mujeres que reciban capacitación en los cursos-taller, por el contrario, se busca inicialmente inhiban preventivamente la violencia o desactiven las agresiones en su contra.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila