Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la iniciativa Unicef-Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur, llevan a cabo el curso-taller “Atención Integrada en el menor de 19 años”, dirigido al personal de las unidades médicas de primer nivel.
Durante la inauguración, la Jefa del Departamento de Atención a la Infancia y Adolescencia de los SSO, Margarita Leticia Martínez Morales, dijo que esta capacitación se llevará a cabo del 16 al 20 de este mes, y se abordarán temas como: Derechos a la salud del niño, Violencia, Nutrición, Desnutrición y Orientación alimentaria.
Asimismo, Lactancia materna, Dieta familiar, Estimulación temprana, Cáncer en la infancia, Atención integral del recién nacido, infancia y adolescencia, Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, Prevención del embarazo en los adolescentes y Neumonías.
Informó que actualmente se está trabajando en 34 localidades con Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH) a través de la estrategia de recuperación nutricional con la papilla “HIM Maíz”, elaborada por el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez” y en coordinación con el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Unicef-CIESAS y el IEEPO.
“Actualmente estos municipios presentan algún grado de desnutrición en menores de cinco años, por ello, de mayo a junio se han entregado cinco mil despensas de este nutrimento, apoyando a tres mil 470 niños, los cuales ya han recuperado su peso”, sostuvo.
Detalló que también se ha impartido orientación nutricional a madres de familia, ya que influyen muchos factores para que los menores padezcan algún grado de desnutrición como el saneamiento básico, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y se vuelvan más propenso a otros padecimientos.
Martínez Morales, dijo que las regiones más afectadas donde se presenta la desnutrición en menores de cinco años, son en Valles Centrales, Mixteca, Istmo y Costa.
En su intervención la coordinadora general de la iniciativa Unicef-CIESAS-Pacifico Sur, Paola María Sesia Arcozzi-Masino, destacó que este adiestramiento es importante ya que los instruirá en mejorar el perfil de salud de niños y adolescentes en el estado.
Agregó que este grupo poblacional es prioritario dentro de las políticas y programas de la dependencia, “ustedes como personal de salud que atienden en las comunidades tienen una gran responsabilidad, a través de la prevención, promoción, y cuidados desde el primer nivel de atención”.
Los niños, niñas y adolescentes del estado necesitan que el sector salud trabaje de manera plena, concienzuda, y responsable con mucha calidez para que podemos otorgar los servicios que necesitan.