Con el objetivo de brindar atención de calidad a las mujeres que viven en situación de violencia, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevó a cabo un taller de capacitación para proporcionar elementos y herramientas fundamentales a los responsables de centros de salud del área metropolitana, e identificar en tiempo y forma la problemática.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Ángel Alfonso Quintero Martínez, declaró que el adiestramiento tuvo una duración de dos días, en los que de manera práctica y dinámica se abordaron temas para entender el abuso y los aspectos que participan en su generación.
Además se expusieron los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046 SSA2-2005), para la Detección y Atención de la Violencia Familiar y de Género, detallando las obligaciones y límites normativos que establece.
Destacó que entre los puntos abordados en la jornada académica sobresalió: Sexo, Sexualidad y Género, con la finalidad de que las y los profesionales de la salud, reconozcan el papel que juega la identidad de género en la intimidación familiar y contra las mujeres.
Del mismo modo los participantes adquirieron las habilidades necesarias para identificar los criterios en la actuación del profesional de la salud, según los componentes estratégicos del Modelo Operativo.
Quintero Martínez informó que en la entidad, el abuso psicológico es la principal forma de maltrato contra las mujeres, seguida de la agresión física, sexual, económica y abandono, respectivamente.
Indicó que la violencia psicológica se define como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas mediante críticas, amenazas e insultos.
Por último hizo un llamado a la sociedad en general a solidarizarse en la lucha contra este crimen, con el fin de promover una cultura de la no violencia y facilitar el empoderamiento del respeto y la tolerancia.