Con el compromiso de evitar riesgos y daños a la salud de la población, así como de visitantes nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con la autoridad municipal, capacitó a 37 productores de queso y quesillo en Reyes Etla.
En entrevista el jefe de la unidad de Calidad Sanitaria, Armando Rodríguez Esperanza, dijo que durante este curso se abordaron la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, así como la NOM243-SSA1-2010, “Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados”.
Agregó que por instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de la población mediante la capacitación constante a los manejadores de alimentos.
Informó que de enero a agosto del año en curso se han capacitado a 16 mil 921 manejadores de alimentos en todo el estado, y se han ofertado 504 pláticas en las oficinas ubicadas en Manuel Doblado Número 1010 esquina periférico, de las Jurisdicciones Sanitarias y fuera de la institución.
Agregó que se han verificado en lo que va del año, tres mil 766 establecimientos de alimentos y bebidas en toda la entidad, y suspendido actividades en 68 comercios, se han asegurado 20 productos y destruido 17 por incurrir en anomalías fuera de la normatividad.
Destacó que se busca establecer medidas de higiene como; lavarse las manos antes de preparar los comestibles, tener las uñas recortadas, usar cubrepelo y cubreboca para evitar la contaminación de las materias primas durante la realización de bebidas y comidas.
Añadió que se debe tener información y registro de las diferentes etapas en los procesos como son; recepción de materia prima y de envase o empaque, fabricación, almacenamiento y distribución, rechazos, equipo e instrumentos para el control de las fases de producción, limpieza, eliminación de plagas y capacitación del personal.
Finalmente refirió que la salud debe ser responsabilidad compartida por lo que sugirió: desinfectar frutas y verduras, cocinar correctamente pescados, mariscos y carnes, consumir agua embotellada, hervida o clorada, y evitar comer en la vía pública.