Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo el curso de capacitación para el manejo clínico de pacientes que presentan fiebre por dengue hemorrágico, dirigido a personal médico de las unidades de sector e internos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
Durante la inauguración, el Subdirector General de los SSO, Armando Altamirano Jiménez, sostuvo que durante este taller se abordaron temas como “criterios, diagnósticos epidemiológicos, laboratoriales y de gabinete, manejo clínico y plan de contingencia hospitalaria”, entre otros.
Agregó que en la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se refuerzan permanentemente las medidas de combate contra el vector y se mantiene la capacitación al personal.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 32 se han registrado mil 168 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 930 corresponden a su variante clásica y 238 a fiebre por dengue hemorrágica.
En este sentido, señaló que los casos se encuentran distribuidos en 95 municipios y 252 localidades de las seis jurisdicciones sanitarias, siendo mayormente afectadas las regiones de la Costa, Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec.
Altamirano Jiménez, exhortó a los profesionales de la salud a unificar criterios para la atención del paciente mediante una guía estatal, elaborada por el propio personal de la dependencia el cual contiene los lineamientos para atender a los pacientes con fiebre por dengue hemorrágico.
Destacó que durante el curso taller, participaron médicos generales, y pediatras de las unidades médicas de Jamiltepec, Huautla de Jiménez, Tlalixtac, Salina Cruz, Cuicatlán, Tehuantepec, Ixtlán de Juárez, San Pablo Huixtepec, Nochixtlán, San Jacinto Tlacotepec, Pochutla, Santos Reyes Nopala, Puerto Escondido, Tlacolula, María Lombardo, Santa María Huatulco, y “Aurelio Valdivieso”.
Hizo énfasis en todos los profesionales para que repliquen los conocimientos adquiridos en sus centros de trabajo, a fin de prevenir y atender de manera oportuna los casos y evitar complicaciones durante su atención.
Finalmente el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, (HRAEO) Carlos Agustín Arnaud Carreño, dijo que “este padecimiento nos preocupa desde el puto de vista sanitario, por lo que es importante que la población tome conciencia para disminuir el número de casos”, concluyó.