Capacita SSO a personal médico de nuevo ingreso en reanimación neonatal

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y del recién nacido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo el “Taller de Reanimación Neonatal” dirigido a personal médico de nuevo ingreso, que estará en las unidades de primer nivel de atención.

 

 

Durante la inauguración el director de Enseñanza y Calidad de la institución, Efigenio Alderete Porras, destacó la importancia de establecer un protocolo de atención adecuada para el recién nacido con la finalidad de prevenir la asfixia durante su nacimiento.

 

Apuntó que el daño en el neonato puede provocar secuelas para toda su vida que van desde retraso mental, problemas neurológicos, lesiones en el hígado y el cerebro, así como complicaciones en el funcionamiento del corazón y los pulmones.

 

Alderete Porras, destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos la capacitación del personal es fundamental para reforzar la atención que se brinda en los centros de salud.

 

Por su parte el instructor nacional en reanimación neonatal, Alfonso Echeverría Ramírez, comentó que durante el taller se abordaron temas de manera teórica y práctica como: “pasos iniciales de la reanimación neonatal” “masaje cardiaco en el recién nacido”, “intubación indo traqueal”, y “manejo de complicaciones en recién nacidos prematuros”, entre otros.

           

Añadió que en esta capacitación se dividió en dos grupos de 26 integrantes cada uno, al término del cual los médicos serán capaces de dar soporte vital básico y avanzado al recién nacido y de esta manera reducir la mortalidad y morbilidad perinatal.

 

En este sentido, el médico especialista exhortó a todas las mujeres embarazadas acudir por lo menos seis veces con su médico durante su embarazo, la primera tiene que ser antes de las 12 semanas de gestación, las otras dos en el segundo trimestre, y en el último período una visita cada mes para descartar cualquier anomalía.

 

Agregó que deben evitar exponerse a sustancias perjudiciales, como son el humo del cigarro y el alcohol, caminar, o hacer alguna actividad de bajo impacto, así como una alimentación sana y equilibrada.

 

Finalmente, el funcionario dijo que en caso de presentar algún malestar, acudan con su médico cuando presenten síntomas como; “dolor de cabeza, zumbido de oídos, vómito abundante, hinchazón de parpados, pies y piernas, o sangrado”, ya que una atención oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, concluyó.