Con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por alimentos contaminados o en mal estado que pongan en riesgo el bienestar de la población, la dirección de Regulación y Fomento Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitaron a personal de 13 estancias infantiles en Valles Centrales.
Así lo informó el responsable del área, Hugo Luis Llaguno, quien dijo que se instruyeron a 520 personas entre maestros, nutriólogos, enfermeras e intendentes, sobre el fomento de las buenas prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y suplementos comestibles.
Destacó que a través del curso se beneficia aproximadamente a mil 300 infantes, además dichas guarderías cuentan con un filtro sanitario para evitar padecimientos propios de la temporada y de alta transmisibilidad como: varicela, enfermedades gastrointestinales, hepatitis, intoxicaciones alimenticias, parasitosis, entre otras.
Mencionó que los temas abordados durante el curso destacan: la correcta desinfección de frutas y verduras, esterilización de áreas y equipos, técnica correcta del lavado de manos, tipos de contaminaciones, uso adecuado de la ropa sanitaria, estudios de laboratorio que se deben realizar a los empleados, almacenamiento y descongelación correcta de alimentos y hábitos de higiene personal.
Enfatizó que con estas pláticas, personal directivo y operativo de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y privadas, contarán con los elementos básicos para el manejo adecuado de los productos comestibles, garantizando las condiciones sanitarias de los establecimientos y así promover una cultura de prevención.
El funcionario detalló que la institución realiza de manera permanente en todo el territorio estatal acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, capacitación y promoción a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía.
Finalmente, hizo la invitación a la población en general, para que en caso de presentar algún malestar por consumo de alimentos, se comuniquen a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario a los teléfonos: 51 6 38 22 o 51 4 47 48, para aplicar las sanciones correspondientes y evitar complicaciones futuras.