Con la finalidad de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades gastrointestinales y por contaminantes tóxicos del agua, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, capacitaron a autoridades municipales y presidentes de los comités de agua potable de esta zona, sobre la cloración de pozos y el manejo higiénico de los alimentos.
La institución señala que es de vital importancia que todos los municipios que cuentan con tanques de almacenamiento, así como líneas de conducción, redes de distribución, cisternas de vehículos para el transporte y distribución y tomas domiciliarias, protejan el vital líquido de cualquier contaminación.
Apuntó que las principales enfermedades que se presentan en esta época son la diarrea, gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis, por lo que es responsabilidad de las autoridades municipales preservar la calidad bacteriológica del agua en cualquier parte del sistema, incluso en los puntos más alejados de la red de distribución, mediante la desinfección continua y permanente.
Cabe destacar que el personal de Regulación Sanitaria lleva a cabo el muestreo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 a través de las determinaciones de cloro residual de los sistemas de abastecimiento de agua, para que los municipios cumplan con el tratamiento de desinfección del agua a fin de alcanzar el porcentaje de cloración que establece la NOM-127-SSA1-1994. Agua para uso y consumo humano.
En la reunión donde asistieron diez presidentes municipales del valle eteco, la institución informó que de en los primeros cinco meses del presente año se han verificado 96 pipas, 58 pozos y 28 tanques, por lo que se cuenta con un censo de 512 pipas transportadoras de agua para uso humano y 63 pozos.
Cabe destacar que también se impartieron los temas: Enfermedades transmitidas por agua y alimentos, videos alusivos a la cloración del agua y lavado de tinacos, importancia del manejo higiénico de los alimentos, Normas Oficiales Mexicanas del agua potable y técnicas para su desinfección y vigilancia epidemiológica.
Asimismo, este martes se capacitó en el municipio de Santa María del Tule, a regidores, comités de salud, padres de familia de las cooperativas escolares y promotores de salud, provenientes del Fraccionamiento El Retiro, Santo Domingo Tomaltepec, Santa Lucía del Camino, Rojas de Cuauhtémoc, Santa María Güendulain, y Camino Nacional.
En tanto que este 13 de junio, se impartirá el curso en el Centro de Salud de la colonia Volcanes. Hasta el momento se han realizado diez jornadas de capacitaciones en apoyo a los municipios.
Para mayor información, los interesados en recibir esta capacitación, pueden acudir a la Dirección de Regulación Sanitaria, ubicada en la calle de Colón número 628, Centro; en horario de oficina de lunes a viernes o llamar a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48.