Al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca hay muchos vicios, como el ausentismo, quejas de la ciudadanía de mal trato, tardanza en los trámites y un sinnúmero de situaciones que obligan a los trabajadores a cambiar esa actitud de servicio, reconoció Zenón Raymundo Hernández, Director del Instituto de Capacitación y Formación Integral del STPEIDCEO
Por eso, a través del Instituto de Capacitación y Formación Integral, el Sindicato con casi diez mil afiliados tiene como principal objetivo el fortalecimiento del gremio sindical, que los agremiados conozcan los principios fundamentales del sindicalismo y el fortalecimiento de la función pública, en el entendido de que los trabajadores tienen dos roles, es decir, son ciudadanos y a la vez servidores públicos.
En esta labor iniciada el 3 de agosto de 2012, el Instituto de Capacitación tiene cuatro ejes fundamentales de trabajo, en el que ha encontrado respuesta, pero también muchas resistencias, pues “nos estamos enfrentando a la apatía”, reconoció Zenón Raymundo, y confía en que va a lograr detonar, concientizando a los trabajadores.
EJES DE TRABAJO
Antes de ser trabajadores sindicalizados somos personas y desde esa perspectiva mediante el Desarrollo Humano queremos potenciar los talentos que hay dentro de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, en la base trabajadora, indicó Zenón Raymundo.
Con el eje Desarrollo Técnico se pretende dotar de habilidades y destrezas, porque entre la base trabajadora hay gente con experiencia que tiene el conocimiento, pero se fortalece con las herramientas de la tecnología y otros talleres.
Con el Desarrollo Profesional se pretende abatir el rezago educativo, desde primaria, secundaria y bachillerato. Actualmente hay un convenio entre el Instituto de Capacitación y la Preparatoria 5 de la UABJO, para que los trabajadores al servicio del estado puedan tener acceso a este nivel de estudios, y también a nivel profesional se puso en marcha un convenio de colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración en donde se abrió un programa especial de titulación de contadores y administradores que son pasantes, y se pretende llevar este programa a otras facultades como Derecho y Arquitectura.
FORMACIÓN SINDICAL
Para el Sindicato es relevante tratar de que los agremiados se identifiquen más y conozcan más de la labor sindical. Cotidianamente se tiene al sindicato en el lenguaje de los trabajadores, pero muchas veces se desconoce para qué es el sindicato, sus antecedentes, por eso existe interés de darle rumbo al sindicato.
Zenón Raymundo Hernández indicó que este Instituto de Capacitación nació como un compromiso de campaña de la actual dirigencia sindical, “pero ahora que recorremos las áreas y tenemos un acercamiento con la base trabajadora nos damos cuenta que es una gran necesidad, algo que se echó a andar con firmeza, con decisión para que cumpla sus expectativas”.
Agencia JM