Capacita Gobierno capitalino a comerciantes en manejo higiénico de alimentos

Para dar certeza a la ciudadanía, así como a visitantes locales, nacionales y extranjeros de que en “Julio, mes de la Guelaguetza” podrán consumir alimentos, limpios, higiénicos y de calidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario, concluyó con las jornadas de pláticas sobre “Manejo Higiénico de Alimentos”, en la que 161 personas se capacitaron intensivamente.

De acuerdo con la titular del Departamento de Supervisión Sanitaria, Karina Juárez, durante estas jornadas celebradas del 8 al 12 de julio, expendedores de productos como antojitos regionales, jugos, memelas, empanadas y otros alimentos que forman parte de la gastronomía oaxaqueña participaron activamente para ofrecer al públicos los mejores alimentos durante la temporada vacacional.

La servidora pública municipal detalló que las y los participantes administran, manejan o expenden alimentos en mercados, restaurantes, así como en puestos fijos, en zonas como el Mercado de Abasto, el Centro Histórico, la colonia Reforma, y en las agencias de Santa Rosa, Viguera, San Juan Chapultepec, San Felipe e incluso acudieron ciudadanos de otras municipalidades como Santa Cruz Xoxocotlán.

Durante la capacitación se informó a las y los comerciantes los requisitos sanitarios necesarios para el manejo de alimentos como una indumentaria adecuada, usar cubrebocas, cubrepelo, mandil, tener las uñas recortadas, no usar joyas ni tener heridas en las manos.

También se les explicó cómo se deben desinfectar alimentos y utensilios, además de reconocer cuando los insumos están en mal estado, entre otros temas de higiene.

Además, a las y los participantes se les realizaron estudios de laboratorio que consisten en un exudado bucofaríngeo para constatar que no exista alguna bacteria en la garganta, exudado de uñas para corroborar que no exista algún microorganismo patógeno y un estudio coprológico para evitar la transmisión de alguna enfermedad a quienes consumen los alimentos que preparan.

La titular del Departamento de Supervisión Sanitaria invitó a la ciudadanía, así como al turismo nacional y extranjero, a disfrutar de la gastronomía oaxaqueña y ser observadores de que los productos que vayan a consumir en esta temporada vacacional tengan buen color, olor, sabor, textura y consistencia para evitar riesgos a la salud al ingerirlos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Capacita Gobierno capitalino a comerciantes en manejo higiénico de alimentos – Libertad-Oaxaca off