A 75 días de concluir la administración priista comienzan a surgir los señalamientos en cuanto a los problemas que se heredarán al nuevo presidente Municipal de la capital oaxaqueña, Luis Ugartechea Begué; uno de ellos, que podría ser “el talón de Aquiles”, es el comercio informal en la vía pública y la invasión de espacios en la Central de Abasto, que mantiene al rubro comercial en completo caos.
Según diversas opiniones, el problema se acrecentó en esta administración, ya que al cumplir compromisos políticos e intereses personales, se “permitió” en cierta medida el establecimiento de más comercios en la Central, y por otro lado, no se ha dado atención al ambulantaje, dirigido por personajes que sólo buscan beneficios personales; y que incluso son familiares de los políticos.
A pesar de existir un reglamento sobre este giro, no es aplicado y curiosamente las calles más invadidas son las que están “prohibidas”; apuntó el regidor de Gobernación y Reglamentos, Giovanni Vázquez Sagrero; y contundente señaló que “el comercio informal es el gran Fracaso de Hernández Fraguas”.
Recordó que al tomar posesión como Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas hizo el compromiso de quitar todos los espacios ilegalmente repartidos; e incluso, se formó una Comisión para revisar y hacer un padrón del comercio informal; lo cual quedó en el olvido.
“Recuerdo la batalla campal del 31 de diciembre de 2007 entre grupos antagónicos, que han sido hegemónicos en su momento en la Central de Abasto; Marcos Villanueva y después Roberto Mendoza (QEPD) y Gonzalo Rodríguez, donde hubo heridos por la invasión de los playones que permitió Manuel De Esesarte, y así lo recibió Fraguas, quien en ese momento dijo: los vamos a quitar, no se deben de permitir; y hoy, hasta segundos pisos ya tienen, con cimiento y todo”.
De esta manera se recibió a la Central de Abasto y ahora que se aproxima la entrega, lo único que ha cambiado es que los problemas han aumentado; pasillos de contingencias, estacionamientos, el acotamiento para autobuses urbanos, jardineras, son espacios que están totalmente invadidos.
Con las elecciones de 2009 y 2010, este problema se acrecentó, pues gran mayoría del comercio informal está liderado por los mismos políticos, que en compromisos de campaña permiten las instalación de estos comercios.
“Es un secreto a voces que la gran mayoría del comercio informal está liderado por políticos, personas incluso de la planilla de Beatriz Rodríguez (ex candidata del PRI a la alcaldía), como Israel Ramírez Bracamontes; el finado Roberto Mendoza y sus hermanas, así como el hermano de Argeo Aquino. También gente del PRD está involucrada”, soltó el regidor y advirtió lo evidente: “La central es una bomba de tiempo”.
“Se manejan muchos intereses políticos, se manejan muchos líderes que han vendido un voto corporativo, compromisos de campaña, pero tampoco creo que sea algo que nos se pueda abatir” coincidió Leslie Jiménez, regidora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Tenencia de la Tierra.
Mientras no haya voluntad y se sigan privilegiando intereses políticos, este problema no va a solucionarse; es importante no dejar de mencionar al Mercado Zonal, el de Las Flores, y el de Candiani, que también representan puntos de alarma para el comercio.
“El ambulantaje, la inseguridad, el deterioro de las calles; temas de grandes retos, pero la gente tiene mucha expectativa del nuevo gobierno, ojalá puedan cumplir.
“Las alternativas existen; van desde la compra de terrenos y establecer ahí esos comercios, haciéndoles la promoción, así como brindarles la seguridad y los servicios necesarios para llevar a cabo esta labor” expresó Leslie Jiménez.
Asimismo, se debe hacer un estudio completo de quienes sí y quienes no, ya que hay muchos comerciantes que pelean espacios, cuando ya tienen establecimientos, señaló Giovanni Vázquez.
El próximo edil, el panista Luis Ugartechea Begué (surgido de una coalición opositora) sin embargo, tiene las condiciones políticas a su favor, el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, así como la responsabilidad y la confianza de quienes le dieron el triunfo el 4 de julio, que es el principal motor que debe impulsarlo a solucionar los problemas que aquejan a la capital oaxaqueña.