Este viernes 22 de julio se llevó a cabo la muestra gastronómica de moles como parte de la décima primera edición del “Festival de los Moles Oaxaca 2016” en el Jardín Etnobotánico, al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, manifestó que unos de los principios de la cámara es preservar las recetas de los diferentes platillo oaxaqueños.
Apuntó, que hablar de la cocina oaxaqueña es hablar de un estado diverso que tiene que ver con lo cultural, turístico, textil, musical y social pero sobre todo gastronómico ya que en cada una de las 8 regiones varia la preparación, condimentación y tiempo de realización.
Bravo Hernández refirió, que por la orografía y la característica que tiene la entidad existen más de 100 moles, a la par de que dijo que México cuenta con 41 chiles endémicos de los cuales en Oaxaca se producen 26.
“En cada región que ustedes puedan conocer podrán encontrar moles con sazón diferente, hoy traemos una muestra gastronómica de las 8 regiones, van a saborear de los diferentes chiles”
Agregó, que el 80 por ciento de la cadena productiva le corresponde a la industria restaurantera, ya que no sólo es comida sino todo lo que conlleva en cuanto a la preparación de esta así como de los utensilios en donde se sirven.
Asimismo, señalo que también son formadores y capacitadores ya que generan fuentes de empleos, ya que de acuerdo a su censo el estado tienen de 10 mil establecimientos en cuanto a comida.
Finalmente precisó, que pese a los problemas sociales que se vive con el magisterio, este sector no se hace más pequeño, ya que todos los restauranteros han sumado esfuerzos para salir adelante.
“Oaxaca lo que necesita en estos momentos es la participación de todos y cada uno de los oaxaqueños, no debemos permitir que nadie vengan a echarnos a perder está fiesta, hay problemas como lo hay en todo México pero los que verdaderamente amamos a Oaxaca vamos a salir adelante, depende de nosotros pues la indiferencia y la apatía de muchos de nosotros nos tiene en esta situación…”.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info