Candidatura común hará más competitivo a AAAA: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros nos atrevimos a adelantar en la Mesa de Análisis de Estado Actual. El Poder de la Verdad que, finalmente, podría darse una candidatura común a la Gobernación de Oaxaca entre el PRI, PAN, PRD, NA.
*
El escenario en cuestión fortalecería la posibilidad de competitividad del candidato del PRI a Gobernador Alejandro Avilés Álvarez que, como luchador de la AAA enfrentará a la 4T como AAAA, a través del frente amplio Amigos de Alejandro Avilés Álvarez.

El “fuego amigo”, resultante de las deslealtades y traiciones que complican el cierre del actual gobierno estatal, manipula las movilizaciones y bloqueos que han enloquecido a los habitantes de la capital oaxaqueña durante las últimas semanas.

Obligado es alertar que vendrán cosas peores y que el peor año del Gobernador Alejandro Murat no será el último de su sexenio, sino el siguiente, el séptimo, cuando prácticamente todos le den la espalda, abandonen y nieguen su amistad.

En ese futuro nada halagüeño, a nuestro leal saber y entender, el registro de candidatos a Gobernador en el proceso electoral podría dar giros sorpresivos, que llevarán a un final cardíaco de pronóstico reservado al término de la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Con todo y el fuerte posicionamiento de la marca Morena en Oaxaca no hay que pasar por alto que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en las boletas de la elección a Gobernador, además que la pugna entre los senadores Susana Harp y Salomón Jara se verá en la jornada electoral.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros nos atrevimos a adelantar en la Mesa de Análisis de Estado Actual, El Poder de la Verdad que, finalmente, podría darse una candidatura común a la Gobernación de Oaxaca entre el PRI, PAN, PRD, NA.

Ello ocurriría por decisión del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aun cuando registró como candidata a Naty Díaz Jiménez y Nueva Alianza a Bersahín López López. Los dos, dirigentes estatales de esos institutos políticos.

El escenario en cuestión fortalecería la posibilidad de competitividad del candidato del PRI a Gobernador Alejandro Avilés Álvarez que, como luchador de la AAA enfrentará a la 4T como AAAA, a través del frente amplio Amigos de Alejandro Avilés Álvarez.

Alejandro Avilés Álvarez se registró en el IEEPCO acompañado de su familia y amigos; del primer priista del estado Alejandro Murat; de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional, y de la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Javier Villacaña, así como de los principales cuadros y líderes de sectores del partido.

Ante miles de militantes, Alejandro Avilés aseguró “Mi propuesta es de sumar. Es de reconciliación de a de veras. Es de compromiso genuino con las más importantes causas de los y las oaxaqueñas. Que quede claro: en mi visión nadie se queda fuera y nadie se quedará atrás”.

“En mí van a encontrar un candidato de propuestas que además buscará sumar a todos quienes persigan el sueño de que en Oaxaca vivamos mejor. No seré, ni como candidato ni como gobernador alguien que divida a los oaxaqueños, como se han empeñado en Morena a confrontarnos a todos los mexicanos en el país”.

Afirmó que no pondrá etiquetas a quienes no piensan como él, “tampoco hostigaré y descalificaré el trabajo de las y los periodistas y mucho menos, le daré la espalda a las mujeres. Todo lo contrario, las mujeres serán mi prioridad.”

En el programa conducido por Taré Alaniz con la participación de Jorge González Ilescas, que se transmite  por los grupos radiales Exa, W Radio y Radio Mar, advertimos del riesgo de las traiciones que han empezado a trascender como parte del añejo conflicto entre ex gobernadores.

Al margen de filias y fobias, pues no son simples buenos deseos, sino la conclusión de un ejercicio de prospectiva, a partir de dos hechos que fortalecen esa posibilidad, aludimos a la candidatura común de los cuatro partidos por la presidencia municipal de Xoxocotlán.

La fallida candidatura común del PAN, PRD y Nueva Alianza a la Gobernación de Oaxaca y el registro de la diputada local Naty Díaz Jiménez como candidata del Partido Acción Nacional abre, a nuestro juicio, la posibilidad de su posterior declinación.

“Vamos solos. No compartimos el modelo de Gobierno. Hoy las cosas en Oaxaca están mal y con Morena podrían estar peor”, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

El mismo esquema para incorporarse a la candidatura común con el PRI, PAN y PRD, podría repetirse en el caso de Bersahín López López, dirigente local y registrado también como candidato a Gobernador de Nueva Alianza.

Un factor que, a querer o no, guste o no, influirá en el ánimo de los electores el día de los comicios es el creciente descontento entre los militantes y simpatizantes de Morena que se suman a la candidatura del AAAA, como Sonia Toledo, lideresa natural en el Istmo de Tehuantepec, entre muchos otros.

Por la inflación galopante que dispara el precio de las medicinas en cien por ciento y el aumento en la gasolina, los apoyos económicos de los programas sociales no son suficientes para comprar los productos alimenticios de la canasta básica, lo que genera creciente irritación social.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila