Candidatos cazan la entrega de ‘Oportunidades’: Vivanco

Print Friendly, PDF & Email

A consecuencia del estado de emergencia que priva en la región costera de Oaxaca, debido al impacto del Huracán “Carlotta”,  se determinó la reactivación del pago de “Oportunidades” y “70 y más” con resguardo del Ejército y la Marina Armada para evitar su politización y manipulación electoral.

 

El delegado estatal del programa, Eduardo Vivanco, reconoció que se trasladarán a la zona de emergencia 30 brigadas con uniforme y camionetas completamente rotuladas con sus logotipos a la zona de desastre, para reactivar la entrega del apoyo a los damnificados.

“Vamos a estar en campo, protegidos por el Ejército para levantar cédulas,  iniciar los censos para ofrecer respuesta inmediata a la población que resultó afectada por la contingencia”.

Antes, el funcionario acusó a varios candidatos a cargos de elección popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de intentar colgarse o montarse en el programa con claros fines electorales.

Señaló a los candidatos a diputados y senadores del PRI, Liz Acosta, Samuel Gurrión y Sofía Castro, además de Benjamín Robles Montoya, quienes trataron de hacer presencia en los sitios donde se celebraba la entrega del programa, lo mismo en diversas colonias de la Ciudad de Oaxaca, que en distintos municipios ubicados en el interior del estado.

Dijo que derivado de la presencia de los candidatos se tuvo que ordenar  la cancelación de las entregas y en algunos casos se levantó acta circunstanciada para evidenciar el intento de politización por parte de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Vivanco aseguró que desde el pasado 21de mayo se determinó aplicar el blindaje del programa, cancelándose toda entrega hasta que concluya el proceso electoral.

“Después del 1 de julio, el primer lunes se reactivarán las entregas del programa a sus beneficiarios en toda la entidad”.

“No entendemos como Benjamín Robles tenía conocimiento del día de las liquidaciones que se realizarían en Ixtlán yHuautla de Jiménez; hemos pedido que se investigue porque sospechamos que de alguna parte del gobierno del estado existieron filtraciones para permitir que este candidato tuviera información exacta de los lugares donde habríamos de realizar las entregas”.

Se deslindó también de las acusaciones que se han emitido en su contra, debido a un presunto manejo del personal del programa social como brigadistas dentro de la campaña de la candidata presidencial del PAN Josefina Vásquez Mota.

“Realmente esto es una difamación, si hay pruebas que las presenten”, refirió el funcionario quien dijo que cada año existen quejas relacionadas con el mismo tema que solo concluyen en denuncia mediática.

Aclaró que si hay quejas comprobadas, la autoridad debe actuar con firmeza porque sería criminal cometer una manipulación electoral del programa social, que es uno de los más exitosos aplicado en las últimas décadas en América Latina.

“Tenemos muy claro que en época electoral estos señalamientos crecen contra los programas sociales, lo grave es que se hacen con vehemencia; yo los convoco a que tengan mesura y prudencia si no hay pruebas, porque se termina al final por dañar los fines del programa que no tienen ninguna connotación política e ideológica”.

Precisó que el programa Oportunidades cuenta con blindaje propio, es auditado, auto regulado, por los propios grupos de mujeres que se benefician de manera mensual. “Hay contralorías sociales integradas por mujeres que conocen y saben a detalle cuando ocurre una alteración de la norma, porque constantemente se encuentran en campo y revisando los padrones de beneficiarias”.

En el gobierno humanista del Presidente Felipe Calderón  –aseveró el funcionario– hay una conciencia permanente a la ciudadanía y los beneficiarios de abrirles los ojos para que no se repitan las prácticas que se cometieron en los regímenes del PRI, cuando el mismo programa con el nombre de PROGRESA era utilizado para beneficiar a un partido político.

Reconoció que la única denuncia contra malos manejos del programa en Oaxaca ocurrió en 2009, cuando un funcionario encargado del programa en la zona del Istmo de Tehuantepec fue dado de baja, incluso denunciado ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) por realizar un uso electoral, condicionando la entrega de los apoyo a los beneficiarios a cambio que sufragaran por el PAN.

Sin embargo la dirigencia estatal del PRD y el candidato de la coalición de las izquierdas al Senado de la República Benjamín Robles, denunció al delegado de Oportunidades en Oaxaca de condicionar el pago de los beneficios a cambio que se comprometan a sufragar en las urnas por los candidatos del PAN.

De acuerdo con el delegado de Oportunidades, se habrían entregado hasta antes del 21 de mayo que inició el blindaje electoral un total 2 mil 600 millones de pesos, faltando por liberar otros 3mil millones hasta que concluya el año.

Agencia JM